El Arriaga se vuelca en la cultura local y estrenará dos óperas el año que viene
Entre los 90 espectáculos de la temporada destacan dos montajes dirigidos por Calixto Bieito y María Goiricelaya
La temporada 2023/24 del Arriaga ofrece casi 90 espectáculos y hace una clara apuesta por la industria cultural local. Entre los montajes más ambiciosos, ... destaca 'Festen', con dirección escénica de María Goiricelaya. Es una adaptación de la película del cineasta danés Thomas Vinterberg, paladín del movimiento Dogma 95, que se estrenó en 1998 bajo el título de 'Celebración' y gira en torno a un hogar de clase acomodada marcado por los abusos sexuales y el fingimiento de puertas para afuera. Contará con dos repartos en euskera y castellano, que incluyen a Egoitz Sánchez, Mikel Martinez, Ane Pikaza, Aitor Borobia y Alfonso Torregrosa. Se estrenará en octubre y ayer en rueda de prensa, Calixto Bieito, director artístico del Arriaga, confirmó que también recalará en Madrid.
Las entradas se pondrán a la venta el lunes 26 y la programación aparece en la web del teatro. Como curiosidad se presenta la ópera 'Die ersten Menschen' (Los primeros seres humanos), del compositor alemán Rudi Stephan, fallecido a los 28 años en la Primera Guerra Mundial. Con libreto de Otto Borngräbe, se estrenó en 1920 y muy pronto se eliminaron pasajes ofensivos para la sensibilidad de la época. En 1998 se recuperó la versión íntegra, que recrea las vicisitudes de Adán, Eva, Caín y Abel con un enfoque marcadamente incestuoso. Nunca se ha visto en España. Hace dos años se representó en Holanda con dirección escénica de Calixto Bieito y ahora se parte de ese proyecto para ofrecer en abril un espectáculo producido por el Arriaga en colaboración con Euskadiko Orkestra. La batuta estará en manos de Robert Treviño y se ha fichado a Anette Dasch, Daniel Schmutzhard y Simon Neal.
También llamará la atención la ópera 'Saturraran', una coproducción de la Diputación y el Arriaga, con música de Juan Carlos Pérez y libreto en euskera de Kirmen Uribe que entrevera leyenda, reivindicación y homenaje a dos mujeres enamoradas. La dirección escénica, con la impronta de Lucía Astigarraga, marcará las pautas de actuación de Andrea Jiménez, Marifé Nogales, Uwe Schenker-Primus, José Manuel Díaz... Todos ellos, además de la Sociedad Coral, estarán arropados en junio por la BOS, a las órdenes de Jon Malaxetxebarria. Citas obligadas serán asimismo el recital 'Todo Zarzuela' de Lisette Oropesa e Ismael Jordi, con Rubén Fernández Aguirre al piano, y la versión semi-escenificada de 'King Arthur', de Purcell, con Voz Luminis y Lionel Meunier al frente.
En el apartado de danza no faltarán Malandain, Kukai, Les Grands Ballets Canadiens y el debut de la compañía Lucía Lacarra Ballet en octubre. Esta última pondrá en escena 'Lost Letters', en coproducción del Arriaga, Kursaal Eszena y el Festival de Granada. Se inspira en una carta que mandó a su esposa Frank Bracey, artillero de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué habría sucedido de no llegar a sus manos? Hipótesis y realidad se entrecruzarán en un 'pas de deux' de gran sensibilidad. Lo mismo puede decirse de 'Lucha y metamorfosis de una mujer', coproducción entre Tanttaka y el Arriaga, con dirección de Fernando Bernués y texto de Edouard Louis. Concebida para aforo reducido, recrea un diálogo entre madre e hijo, con Eneko Sagardoy, Lucía Quintana y Vito Rogado.
Despedida de Nuria Espert
También es una producción propia 'Guridi: magical bidaia', con dramaturgia de Pako Revueltas y Ángel Mirou. Sus promotores lo definen como «una road movie emocional con personajes mágicos». La música sirve de guía con el Coro Infantil de la Coral y el pianista Alberto Sáez Puente, bajo la dirección de José Luis Ormazabal. El Arriaga colabora asimismo en otros siete espectáculos de grupos vascos, desde 'Machos en flor', de Felipe Loza, a 'Kortxoarean dilema', de Patxo Telleria.
Por lo que respecta a las producciones de fuera de Euskadi, la lista es larga y de campanillas. Se incluyen 'La Celestina', en adaptación de Eduardo Galán, con Anabel Alonso, y 'La isla del aire', de Alejandro Palomas, la obra con la que Nuria Espert cierra su carrera, con dirección de Mario Gas. 'El traje', de Juan Cavestany, será un toma y daca entre Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, del mismo modo en que 'Equus', de Peter Schaffer, enfrentará a Roberto Álvarez y Alex Villazán. En 'El padre', de Florian Zeller, brillará José María Pou y en 'Poncia', de Luis Luque a partir de 'La casa de Bernarda Alba', será Lolita Flores la que domine la escena.
Ana Belén y Jesús Noguero darán vida a 'Romeo y Julieta despiertan...', mientras que Israel Elejalde liderará el elenco de 'Vania (x2)', que también incluye a Javier Cámara, Marina Salas, Marta Nieto y Juan Codina. La dirección corresponde a Pablo Remón y tiene la particularidad de que rinde homenaje a Chéjov por partida doble. Habrá un montaje en sala grande y versión ajustada al original, pero también otro, en aforo reducido y adaptación libre, que 'dialogará' con Chéjov. Espectáculos independientes, pero la experiencia conjunta no defraudará. Las obras maestras no tienen fondo ni límite.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión