C. Tangana explica cómo «salir del nicho» del rap para convertirse en una estrella
Uno de los grandes de la música urbana a nivel internacional, contó en BIME Pro los pasos que ha seguido para ganar audiencia
«Salir del nicho» ha sido la obsesión de C. Tangana (Antón Alvarez, Madrid, 1990) desde que empezó de adolescente en el mundo del rap ... . La expresión no tiene nada que ver con una película de serie B con difuntos resurrectos, sino con la intención de transcender el underground rapero y darse a conocer, de hacer por sí mismo y con los suyos lo que habrían hecho con él en una discográfica grande.
C. Tangana habló ayer en el BIME Pro vía 'online' -iba a estar en Bilbao, pero al final no pudo ser- de cómo lo ha conseguido. Lo hizo con la gente de su equipo, desde Íñigo Elósegui 'Kigo' hasta su fotógrafo Javier Ruiz. Titularon la charla 'Cómo convertir un descampado en un jardín', o cómo salir de la nada y convertirse en una estrella de la música urbana.
«Queríamos ser capaces de llevar lo nuestro a un terreno mucho más amplio. Nos subimos a la ola de YouTube y al 'streaming' cuando todavía se utilizaba muy poco», explicó este artista que se dio a conocer con el nombre de Crema y que en 2008 presentó su primera maqueta, 'Agorazein', en una época en que destacaban los raperos Nach, Mala Rodríguez y Violadores del Verso. «También cogimos nuestros discos y hablamos con El Corte Inglés y la FNAC para que los vendieran».
«Nos subimos a la ola de YouTube y al 'streaming' cuando todavía se utilizaba muy poco»
darse a conocer
Licenciado en Filosofía por la Complutense de Madrid, se ganaba la vida trabajando en un Pans & Company y luego como telefonista de Vodafone mientras insistía en «salir del nicho» y en darse a conocer. «Llega un momento en que ya te da igual que hablen de ti otra vez en los blogs de hip hop», incidió este cantante, expareja de Rosalía y coautor del tema 'Malamente'. «También queríamos hacer un directo muy diferente a lo que se hacía en nuestra música».
Intentaron salir en los medios y primero que les hizo caso fue 'Mondosonoro' y luego los medios generalistas. Actuó en el Sónar de Barcelona de 2013 cuando ya se había cambiado el nombre a C. Tangana. Al terminar se quedó con la impresión de que había sido una de las peores actuaciones de su vida, pero le tranquilizaron porque exponerse ante tanto público iba recompensarle ampliando su audiencia, lo que de hecho ocurrió.
«Me di cuenta de que aquí no se estaba aprovechando el tirón de la música urbana»
buscar un filón
Una de sus jugadas más controvertidas fue cuando se acercó a la marca Lacoste para colaborar en su publicidad. Él solía llevar los polos característicos con el cocodrilo en el pecho y utilizó su canción 'Alligators' como reclamo publicitario de la marca francesa, lo que provocó hirientes críticas raperas, como la de Los Chikos del Maíz, que le dedicaron la canción 'Tú al Gulag y yo a California'. «Yo lo vi como si nosotros atrajéramos a la marca a nuestro proyecto y no al revés», consideró 'Kigo'.
Contó C. Tangana su crisis después de hacer una gira por México. Dejó a su novia y su trabajo. Se fue a vivir a un barrio donde nadie le conocía. «Cuando salí del agujero me di cuenta de que aquí no se estaba aprovechando el tirón de la música urbana. No quería volver a trabajar y componer por las tardes». Fue su siguiente salida del nicho. Y así, hasta hoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión