«No hay un solo pueblo en el mundo que no tenga su propia música»
Nacho Vegas, que participa hoy en el BIME Pro, homenajea a Violeta Parra en su doble disco 'Oro, salitre y carbón'
Las ganas de imitar a los músicos más queridos en la adolescencia suelen proporcionar el primer impulso para aprender a tocar un instrumento y formar ... parte de una banda. A Nacho Vegas (Gijón, 1974) le ocurrió con The Smiths y Housemartins, grupos británicos de los ochenta con unas letras políticas y sociales escritas para escocer. Por ahí entró con sus amigos del instituto, y siguió con el rock más oscuro de Manta Ray, una de las cimas del indie con una versión en su repertorio del 'Soy minero' como si la tocaran los Ramones.
Ahora Nacho Vegas vuelve a la mina, acompañado de la cantautora Violeta Parra. Acaba de sacar un doble disco titulado 'Oro, salitre y carbón' (Oso Polita), en el que figura una versión del tema de la chilena 'Arriba quemando el sol'. Lo compuso después de ir las minas de la Pampa y comprobar las duras condiciones laborales y vitales de los trabajadores. Al asturiano, la canción le tocó en el alma y quiso homenajearla. Hay además otro homenaje a Parra, el que tiene que ver con su labor como investigadora del folclore, el tesoro musical de la gente, guardado y transformado a través de generaciones.
«A los humanos nos ha gustado siempre cantar. Nos pasamos las canciones los unos a los otros»
Música popular
«Mis composiciones vienen del rock y de artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. Pero ahora veo que el rock es sólo un pequeño eslabón de la cadena de la música popular. A los humanos nos ha gustado siempre cantar. Nos pasamos las canciones de unos a otros, las aprendemos de nuestros mayores, a veces hay versiones distintas en un sitio y en otro. No hay un solo pueblo en el mundo que no tenga su propia música», explica Vegas, que hoy conversará en el BIME Pro con la periodista de 'El Diario Montañés' Pilar Álvarez.
Los novios bobos y el humor
Los dos discos de 'Oro salitre y carbón' se componen de canciones publicadas en caras B de sencillos, en EPs, algunas tomadas de un directo en el Circo Price de Madrid en enero de este año, y otras inéditas como la propia versión de 'Arriba quemando el sol'. «Son canciones que si no se publican juntas se quedan como en tierra de nadie. En el mundo del rock, todavía prevalece el álbum como unidad de creación de un artista, como obra coherente de un músico».
«En el rock todavía prevalece el álbum como unidad de creación»
discografÍa
Se supone que en las músicas urbanas lo que vale es la canción para reproducirla por streaming. Pero Vegas le busca más matices al panorama. «El sencillo fue también lo que primó en los sesenta en el pop y en el rock. Y autoras como Rosalía tienen la doble vertiente, la de la canción de éxito y la del disco completo. 'El Mal Querer' es un disco conceptual tremendo, y al mismo tiempo tiene 'hits' como 'Malamente'».
Entre las canciones del álbum está 'Mi novio es bobo', cantado por Fee Reega y de un sarcasmo arrollador, apuesta ganadora en cualquier plaza de pueblo o de barrio. Es de un joven que lee libros de autoayuda y que tiene opiniones de la calaña implícita en el título. Su novia no sabe qué hacer con él. «El humor es una gran instrumento en la música popular. Puedes hablar del amor sin ser cursi y de política sin caer en el panfleto, como hacía Chicho Sánchez Ferlosio».
Acaba de realizar tres conciertos, en Bilbao, Madrid y San Sebastián. Estuvieron a punto de suspenderlos porque uno de sus músicos, Joseba Irazoki, tuvo que confinarse por el positivo de su compañera. Pero rearmaron el repertorio y salieron a la carretera. Justo a tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión