25 espectáculos vascos, más del doble que otros años, optan a los Max
En la clasificación preliminar destacan 'De Gernika a Nueva York pasando por Berlín, 'Madre coraje', 'Otsoa' y 'Quitamiedos'
La carrera hacia los Max, que se entregarán en Bilbao el 4 de octubre, ha empezado bien para Euskadi. Un total de 25 espectáculos ... vascos optan a los premios de referencia en teatro y danza en la clasificación preliminar que la Fundación SGAE ha dado a conocer. El proceso es largo –se han seleccionado 191 montajes de los 438 a concurso– y todavía no se conocen los finalistas, pero el peso de la comunidad es mayor que en otras ediciones. En años anteriores había diez u once propuestas con sello vasco a estas alturas. Destacan por el número de candidaturas 'De Gernika a Nueva York pasando por Berlín' y 'Madre coraje', Markeliñe compite con tres obras y hacen doblete Iñaki Rikarte, Patxo Telleria y María Goiricelaya.
Deja buenas sensaciones el prolijo listado de las veinte categorías a concurso. En la principal, mejor espectáculo teatral, hay 22 nombres entre los que figuran 'De Gernika a Nueva York pasando por Berlín', 'Madre coraje', 'Quitamiedos' y 'Ubú, rey de las finanzas'. La recreación del viaje al exilio del lehendakari Agirre suma un total de ocho menciones, tres para Fernando Bernués (dirección, espacio escénico y adaptación junto a Patxo Telleria). Iñaki Rikarte opta a mejor actor, Iñaki Salvador a mejor composición musical y también se ha clasificado en vestuario y labor de producción.
'Madre coraje', producción propia del Arriaga, destaca en dirección (María Goiricelaya) adaptación (ella junto a Kepa Errasti), actriz (Ione Irabazal), iluminación y vestuario. 'Quitamiedos', el diálogo entre la víctima de un accidente y su ángel de la guarda, le ha dado otra alegría a Iñaki Rikarte con cinco candidaturas, entre ellas la suya como mejor autor teatral. La Compañía Joven de Pabellón 6 compite con la sátira 'Ubu, rey de las finanzas', por la que Ramón Barea aspira a mejor dirección.
Habrá que estar muy atentos a los finalistas –tres por categoría– que se conocerán dentro de un mes. Euskadi llega pisando fuerte también en danza, donde Kukai, muy querida por los Max, tiene cuatro candidaturas por 'Fair Play'. 'Otsoa', de Proyecto Larrua, opta a mejor espectáculo de danza y suma un total de cinco menciones, mientras que 'Burdina' de Adriana Bilbao y 'Gorpuztu' de Eva Guerrero y Garazi López de Armentia pueden sorprender como revelación. Como mejor intérprete se han clasificado Iratxe Ansa, premio nacional, por 'Al desnudo', Helena Wilhelmsson por 'Otsoa', Cesc Gelabert por 'Soliloquios' y Lucía Lacarra (también en coreografía) por 'Fordlandia'.
Otro terreno en el que el teatro vasco es fuerte –Zanguango se llevó el Max el año pasado– es la calle. Markeliñe inicia esta carrera con tres espectáculos: 'Psike', 'Chef Nature' y 'Crusoe', este último para público familiar. En este apartado también brilla 'Uniko' de Teatro Paraíso con cuatro menciones, y como espectáculo de calle figura además 'Symfeuny' de Deabru Beltzak.
Euskadi parte con opciones en espectáculos musicales, del cabaret 'Simplicissimus' (de nuevo Patxo Telleria) al 'Cómo ser una soprano y no morir en el intento' de Miren de Miguel. Suenan bien asimismo 'Kutsidazu bidea, Ixabel', 'Beethoven#paraElisa' y el musical 'Alicia'.
Especialmente ilusionante es el apartado de autoría revelación, al que han llegado Bea Insa con 'Contado por ellas' y María Goiricelaya con 'El patio de mi casa'. 'Porno versus Afrodita', de Benetan Be, también puede dar la sorpresa. En autoría teatral se ha clasificado Arantza Portabales con 'Deje su mensaje después de la señal'. 'Yo, la peor del mundo' compite en dirección (Olga Margallo) y mejor actriz (AnaPimenta). y 'Siveria', el regreso de Adolfo Fernández, opta a tres premios, entre ellos el de él como mejor actor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión