Vuelta al mundo de la Euskadiko Orkestra
Con el estreno de 'Lorratz' de Zuriñe F Gerenabarrena cierra el 'Proyecto Elkano', que ha supuesto el estreno de cinco obras
La vuelta al mundo de la expedición de Elcano y Magallanes duró casi tres años. Sus integrantes hubieron de hacer frente a enemigos que los ... superaban en número, tormentas de dimensiones bíblicas, epidemias y rebeliones. La Euskadiko Orkestra se lanzó a su propia aventura de contar musicalmente ese periplo apenas un mes después del 500 aniversario del inicio de aquel viaje de ambición casi sobrehumana. Y ha sufrido también un gran problema con el que nadie contó: una epidemia de impacto planetario que obligó a cambiar el calendario más de una vez. Ahora termina ese viaje y es la compositora vitoriana Zuriñe F Gerenabarrena quien firma la obra con la que, simbólicamente, Elcano llega hasta Sevilla. Los aficionados de Vitoria (día 2) y Bilbao (día 7) asistirán al final de la singladura.
El 'Proyecto Elkano' se fundamentaba en el encargo y estreno de cinco piezas a otros tantos compositores, en las que se narraría el viaje del marino de Getaria con el puñado de hombres que terminarían la singladura. Cinco compositores de diversos estilos y generaciones han mostrado su visión de las distintas etapas del viaje. Mikel Chamizo (Tolosa, 1980) narró en 'Navigare necesse est' el inicio de la expedición. Mikel Urquiza (Bilbao, 1988) habló de 'Mis monstruos marinos' en referencia al paso de la expedición por Sudamérica. Joël Merah (Clichy, 1969) firmó 'Jakinduriaren usaina', sobre la travesía por el Pacífico y frente a las cosas de Asia. Teresa Catalán (Pamplona, 1951), el paso por India y África en 'La victoria vacía'. Zuriñe F Gerenabarrena (Vitoria, 1965) describe la llegada en 'Lorratz'.
La compositora alavesa explica que se planteó el encargo como algo épico y lejano -en el tiempo y el espacio- pero a la vez cercano a una experiencia concreta: la de que hay algo de biográfico en cada viaje en el sentido de que nadie regresa igual que cuando partió. «En aquella aventura se planteó la entonces locura de pensar que la Tierra era redonda, de desafiar el miedo a caer en el confín. Eso se puede traer el presente porque ahora tenemos muchas preguntas sobre el Universo y qué nos deparará».
Los aficionados de Vitoria tendrán hoy la posibilidad de asistir al concierto y los de Bilbao, el próximo día 7
la obra 'lorratz'
Aventura y belleza
Las dificultades a las que la expedición hubo de enfrentarse -según los especialistas el reto es solo comparable a la llegada a la Luna y la conquista del Polo Sur- han permitido a Gerenabarrena un relato musical en el que «confrontar sonoridades» para reflejar su gran épica. Con la paradoja de que ella no se considera «nada épica».
La pieza tiene una duración de diez minutos e irá seguida, tras una pausa mínima, por la Sinfonía Nº 8 de Bruckner, una partitura descomunal. La Sinfonía de las Sinfonías ha llegado a llamarla algún crítico. Gerenabarrena no se atreve a predecir cómo conjugarán ambas obras en el escenario. Con seguridad, será otro viaje. El que discurre por el camino de la aventura y la belleza.
Esta obra, igual que las cuatro anteriores, será grabada. Luego la formación sinfónica explorará la posibilidad de lanzar un álbum con estas piezas de encargo, para documentar una doble aventura: la marítima y la musical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión