Exposición en Vitoria
'Los sonidos de un fotógrafo', una recopilación de «momentos mágicos» de conciertos en VitoriaEl fotógrafo Stuart MacDonald exhibe más de medio centenar de retratos en la sala Ámarica y en la Casa de Cultura
Si esta muestra se hubiera concebido como un festival de música, tendría dos escenarios. Uno de ellos se ubicaría en la sala Amárica y el otro, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Además, contaría con grupazos de primer nivel. Lo cierto es que la muestra 'Los sonidos de un fotógrafo' apuesta por el formato imagen y en ella se pueden ver artistas en concierto, pero inmortalizados por una cámara. Se trata de una recopilación de más de medio centenar de instantáneas de Stuart MacDonald, muchas de ellas tomadas en ediciones pasadas del Azkena Rock y el Festival de Jazz de Vitoria, lo que se traduce como una invitación a «revisar momentos mágicos» de la música en directo en la ciudad.
Conocido como MusicSnapper, el artista escocés reúne por una parte en la sala Amárica una selección de diez fotografías de gran formato de cinco artistas a los que les une un vínculo personal y emocional. Los elegidos son Iggy & The Stooges; Dave Grohl y Taylor Hawkins, de Foo Fighters: Juliette y The Licks y Maika Makovski. Los escenarios varían –Hell Dorado, Mad Cool, British Summertime Festival...– y a esas imágenes le acompaña un pequeño escrito en la que el autor explica los lazos que le unen a esas figuras.
Una de las fotografías más llamativas es la de Iggy Pop, hace seis años. Aparece tumbado sobre los altavoces, con vaqueros, el torso desnudo y sacando la lengua haciendo honor a su apodo, el de la iguana del rock. «Si hay alguien que simboliza el poder eterno del rock, ese tiene que ser Iggy Pop. Me recuerda a mí mismo y espero que a mi futuro: todavía en primer línea (...) capturando momentos de la historia de la música», se lee en la cartela junto a la imagen que es toda una declaración de intenciones de este vecino escocés que reside en Álava desde hace tiempo y ha trabajado como fotógrafo oficial de varios festivales, como el BBK Live.
'Los sonidos de un fotógrafo'
-
En la sala Amárica Se muestran 10 fotografías de gran formato de cinco artistas. Se puede ver hasta el 25 de junio en la sala interior.
-
En la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa .50 fotografías que recorren el Azkena Rock y el Festival de Jazz de Vitoria. Se invita al público a reconocer a las bandas y participar en un concurso con código QR. Hasta el 31 de julio
-
Actuación de The Bröntes El 14 de junio, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, a las 19.30 horas.
Festival de Jazz y Azkena
La selección de este retrato de Iggy encaja también con la propuesta que le lanzó la Diputación de Álava para idear esta exposición y es que guardara relación con el Azkena Rock, donde vuelve a actuar Iggy en apenas un par de semanas. La diputada foral de Cultura, Ana del Val, indica que la exhibición pretende hacer que «se sienta la música, con todos los sentidos, en meses muy especiales». Esta parte de la exposición se muestra en la sala interior de la sala Amárica, mientras que en el espacio más extenso se puede ver 'Tetrapack', una propuesta de jóvenes artistas. En realidad, MacDonald también se inició en el arte visual pronto. A los 10 años ya tomaba imágenes y en el último cuarto de siglo ha tenido la «suerte» de compaginar sus dos grandes pasiones, la fotografía y música. Esa afición se explicita también en otro de los textos de sala, en el que reconoce haber tocado la batería de joven y rinde su pequeño homenaje a Taylor Hawkins, fallecido el año pasado.
La otra parte de la exposición se encuentra a unos cinco minutos a pie. En los pasillos de la biblioteca de la Florida se pueden ver retratos de diferente formato de grupos que han pasado por Mendizabala, así como por el Festival de Jazz. De alguna forma en esta ocasión se repite un propósito que tiene mucho que ver con el retrato de las bandas durante su actuación en directo. «Espero que la gente se acuerde de algunos grandes momentos de la historia de la música del festival, y de sus propios recuerdos personales».