Los Reyes disfrutan de Puccini tras un cálido recibimiento en su primera visita a la ABAO
Después de un aurresku de honor y el 'Agur jaunak', Don Felipe y Doña Letizia presidieron la función de 'Il trittico' en el Palacio Euskalduna
Miguel Aizpuru
Bilbao
Viernes, 29 de noviembre 2024
Los Reyes disfrutaron anoche de la ópera 'Il trittico' de Puccini en Bilbao tras recibir un caluroso recibimiento en el atrio del Palacio Euskalduna de ... la mano de autoridades, empresarios y directivos de la ABAO, así como de numerosos asistentes a la función que ovacionaron a los monarcas. Don Felipe y Doña Letizia llegaron a la ópera minutos después de las 18.30 horas, momento en el que fueron recibidos por el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la diputada general, Elixabete Etxanobe, la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en representación del Ejecutivo autonómico -no pudo acudir el lehendakari al tener agendado con anterioridad un acto de carácter privado- y la ministra de Sanidad, Mónica García.
Publicidad
Los Reyes se desplazaron desde Madrid acompañados de la ministra de Sanidad, Mónica García, en representación del Gobierno central. Don Felipe, con corbata azul claro, y Doña Letizia, con un sencillo vestido blanco de la diseñadora catalana Teresa Helbig. Todos posaron ante la prensa, antes del aurresku de honor en el atrio del Euskalduna, tras el que los monarcas saludaron amablemente a los dos dantzaris, antes de subir al palco de honor donde disfrutaron de la representación.
Se trataba de un acontecimiento histórico al ser la primera vez que visitaban la ópera bilbaína y, para la ocasión, más allá de la obligada representación institucional y política, estuvieron acompañados también por una nutrida presencia del mundo empresarial y las finanzas.
Dos pequeños obsequios
Así, en el palco presidencial se sentaron, entre otros, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente del BBVA, Carlos Torres; su homólogo de Kutxabank, Antón Arriola; el presidente de EL CORREO, Enrique de Ybarra; el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga; y el director del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero.
Publicidad
Por parte de los directivos de la ópera, obsequiaron al Rey con unos gemelos de la ABAO y a la Reina con un pañuelo obra del diseñador portugalujo Eder Aurre, como recuerdo de esta primera visita de la Casa Real a la ópera en Bilbao. Pese a ser un viaje de carácter privado, fuera de agenda oficial de Zarzuela, los monarcas -tras ser ovacionados por el público- fueron recibidos en el interior del auditorio principal con el canto del 'Agur jaunak' por parte del Coro de la Ópera de Bilbao, con todo el auditorio puesto en pie. Y, antes del comienzo de la obra de Puccini -de cuya muerte se conmemoraba anoche el centenario-, se guardó un minuto de silencio por las víctimas y los damnificados por la dana en Valencia, un mes más tarde de la tragedia.
Una vez culminados los prolegómenos, Felipe VI y Letizia disfrutaron de la música y el libreto 'Il trittico', obra de Puccini que se representa por primera vez en Bilbao en esta temporada de la ABAO. Fueron cuatro horas de función, con dos entreactos al tratarse, como su propio nombre indica, de tres pequeñas óperas consensadas en una.
Publicidad
Debido a su apretada agenda, Don Felipe y Doña Letizia regresaron en avión a Madrid al término de la representación, no sin antes pasar a saludar a los actores y cantantes de ópera que ayer se subieron al escenario del auditorio principal del Palacio Euskalduna.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión