«Me he partido de risa con los memes que se han hecho sobre mí»
El cantante almeriense regresa a Bilbao este sábado en Miribilla con el tour 'Me siento vivo' que conecta su nuevo álbum con sus 20 años de carrera
Josu Olarte
Viernes, 6 de octubre 2023, 18:09
En plena etapa retrospectiva se encuentra a sus 44 años David Bisbal. El siempre dicharachero cantante almeriense lleva desde mediados de junio paseando el gran ... aparato visual que acompaña la gira 'Me siento vivo', cuyo tramo final va a coincidir con el estreno (en Movistar +) de 'Bisbal', documental de Alexis Morante que, mostrando sus modestos orígenes y su lado más íntimo y familiar, recapitula lo mucho que ha moldeado su propuesta y su imagen en sus ya mas de dos décadas de trayectoria. Una andadura muy profesional, concretada en más de cuatro millones de discos vendidos, que prolonga el reciente álbum de producción coral que da nombre a su gira y diversifica el pop latino de vocación trasversal que viene defendiendo desde que, superando no pocos recelos de sus colegas, se postulara como ídolo hispano con su eclosión televisiva vía OT.
Con público sobre todo femenino, Bisbal encadenará otro 'sold out' en Miribilla (más de 7.000 entradas a la venta entre 38,50 y 51 euros), combinando su nuevo repertorio con los múltiples éxitos (tantos que los resume en popurrís) que ha encadenado desde que empezara a dar volteretas y patadas voladoras con 'Corazón Latino', 'Ave María' y 'Bulería´. En un lapso de su vitalista tour, el máquina Bisbal accede a responder algunas cuestiones (las digamos más amables) sobre su persona y un 'feliz' presente como cantante y padre por triplicado que dice vivir con pasión y conservando su esencia.
- Llega a Bilbao en la recta final de la gira. ¿Qué balance hace hasta el momento?
- Estoy muy feliz del resultado de esta gira en la que hemos presentado un espectáculo completamente nuevo, con un repertorio que ha dado continuidad a estos 20 años de carrera, pero en el que también hemos incorporado nuevos sonidos. Una gira que arrancó el pasado 17 de junio en Calviá Mallorca y que llegará a Argentina, Uruguay y Chile en noviembre y diciembre para cerrar el año en Madrid el día 6 en el Wizink Center'.
- Le resultará complicado conciliar en una gira tan intensa. ¿Suele llevarse a la familia a los conciertos?
- Es complicado hacer una gira tan intensa, es como correr el Tour de Francia. Intento compensar la balanza, que mi vida personal sea compatible con mi trabajo, por lo que trato de organizarme para estar con mi mujer y mis hijos. Siempre vuelvo a casa tras los conciertos y así logro organizarme bien y disfrutar de mi familia y mi trabajo.
- ¿Suele contar con un equipo fijo en cada uno de sus tours o acostumbra a rotar y cambiar en función del disco?
-Tengo un equipo de trabajo fantástico con el que llevo muchos años trabajando. Algunos de ellos me han acompañado desde mis primeras giras; técnicos de sonido, luces, escenario y por supuesto mis músicos que llevan conmigo tantos años viajando y girando… Estoy satisfecho y muy agradecido a mi equipo.
- Siempre se ha cuidado físicamente. ¿Se prepara para una gira como esta de manera especial?
- Siempre digo que mi trabajo comienza con preparación, con deporte, que no es que me guste realizarlo, pero es básico para dar el 100% en los conciertos. La disciplina juega un papel fundamental. Y mi familia también.
- ¿Cuántas veces le están llamado 'máquina' en sus conciertos? ¿Le sorprende lo que se viralizó con una expresión que ya había utilizado con naturalidad antes? Hasta ha sacado camisetas…
- Sinceramente me he partido de risa con todos los memes que han hecho sobre mí en este periodo. En Almería la palabra máquina la utilizamos mucho y yo siempre hablo con mis seguidores de una manera coloquial, por lo que no me esperaba toda la repercusión que tuvo, pero, de verdad me lo pasé muy bien viendo las ocurrencias de la gente.
- El final de la gira va a coincidir casi con el estreno de su documental que es el próximo 17 de octubre. ¿Qué puede anticipar antes de su estreno?
- En el documental que hemos estado grabando durante 2022 y 2023 con motivo de la celebración del 20º aniversario de mi carrera, la gente podrá ver una película preciosa donde hemos recopilado un montón de imágenes que me han acompañado durante estos años en todos los países en los que he podido cantar. Es un privilegio haber trabajado con Alexis Morante y espero que la gente disfrute de este aniversario, ya que ellos forman parte del mismo.
- En 'Me siento vivo' ha vuelto a trabajar con productores de distinto cariz como Manuel Lara y Pablo Rouss, ligados a estrellas tipo Bad Bunny o Yatra, o Juan Pablo Villamil, de Morat. ¿Cómo lo definiría?
- Tenía muchísimas ganas de cambiar de ritmo musical, ya que casi todas las canciones que últimamente habíamos elegido como single tenían esa esencia de rumba latina que tantas alegrías nos ha dado, pero ya echaba de menos canciones rápidas, 'uptempos' que siempre le dan tanta energía a los conciertos en directo. Obviamente este sonido más ochentero y noventero ha sido algo que nunca antes había presentado ante mi público y personalmente siempre me gusta diferenciar mis proyectos musicales en cuanto a sonidos y géneros. La gente se va a sorprender con las nuevas canciones'
- Sacar un documental y un álbum por sus 20 años de carrera obliga a echar la vista atrás. ¿Qué perspectiva le da el tiempo?
- Mi perspectiva es muy enriquecedora. Lo más bonito de estos 20 años es que no hemos parado de seguir estudiando y descubriendo matices vocales distintos, observando como la música no ha dejado de evolucionar constantemente cambiando de sonidos y de géneros musicales gracias a las tendencias. El repertorio ha ido creciendo y lo disfruto muchísimo.
- ¿Qué es lo más importante para mantener tanto tiempo su nivel de popularidad y éxito?
- Creo que hay que mantener la esencia de uno mismo y poner el corazón y la pasión en todo lo que uno hace.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión