Carolina de Juan, cantante de Morgan
Nina, de Morgan: «Vitoria tiene una energía muy bonita y es un lugar muy familiar»El grupo vuelve a llenar este sábado la sala Jimmy Jazz en la recta final de su gira 'River Tour'. «Vitoria tiene una energía bien bonita»
'Where is my home? Where is my home', canta el grupo madrileño Morgan en uno de sus temas más conocidos. En realidad, esa pregunta ha llegado a planear en alguna ocasión entre los componentes de una de las bandas con mayor volumen de conciertos y una gira sin apenas fines de semana libres desde hace unos dos años. Ahora, el grupo encabezado por la cantante Nina de Juan encara la recta final de un tour con el álbum 'The River and the Stone', publicado en 2021.
«Parece que llevamos toda la vida en gira», reconoce Nina sin mostrar un ápice de cansancio. Entre las fechas antes de tomarse un descanso han elegido la sala Jimmy Jazz, donde han vuelto a colgar el cartel de 'no hay entradas' para su concierto de hoy. En cinco ocasiones anteriores ya llenaron y su paso por el Azkena en dos ocasiones también es recordado. «Vitoria tiene una energía bien bonita y es un lugar muy familiar».
– Ahora han sacado un triple vinilo que solo venden en concierto. ¿Esto es resistencia a las tendencias, nostalgia, estrategia...?
– Se nos ocurrió porque estos iban a ser unos conciertos de despedida y entendíamos que iba a venir gente que ya nos ha estado acompañando en todos los pasos que hemos ido dando y nos parecía una buena manera de que tuviesen esa posibilidad. Más que estrategia fue ver con los recursos que tenemos cómo hacer algo especial e íntimo, como un triple vinilo. Hicimos una tirada muy chiquitita.
– ¿Quedan muchas copias?
– Pocas. Si se venden tendríamos que solucionar ese problema lo más pronto posible. ¡Maldito problema también te digo! Disfrutamos mucho de los vinilos. Es verdad que hace mucho tiempo que no me compro ninguno, pero cuando termine la gira tendré la oportunidad ya de escuchar mucha más música y de tener la cabeza un poco menos dispersa.
–'River Tour' es el mismo nombre que una gira de Bruce Springsteen en los noventa. ¿Fue buscado o una casualidad?
– Aparte de que es una muy buena referencia, nada tiene que ver. Fue casual. Tiene que ver con el nombre de nuestro disco. Cuando empezamos no sabíamos cuánto iba a durar la gira ni nada y nos gustaba ese nombre.
– Fue en 2015 cuando Morgan dio su primer concierto en la sala Moby Dick de Madrid. Van para diez años, fecha redonda.
– A veces nos preguntamos si son diez años ya y otras sentimos que sí. La verdad es que todo este camino ha sido bastante inesperado, pero lo hemos disfrutado y ojalá podamos durante muchos años más hacer música juntos y tocarla.
Eurovisión
– En muchas ocasiones hablar del sector cultural es sinónimo de precariedad. Incluso hay chistes en torno a artistas a los se les pregunta siempre si también son camareros.
– Por suerte ahora podemos dedicarnos plenamente a la música. Pero no sería raro tener que hacer cualquier otra cosa aparte de eso. Ese chiste es lo habitual. Lo normal es que cuando dices que eres cantante te digan 'bueno, ¿pero cuál es tu trabajo de verdad?' Eso sigue ocurriendo y el sector cultural debería estar mejor cuidado.
– Una curiosidad, ¿su madre María Ovelar participó en Eurovisión? Como corista de Serafín Zubiri y Trigo Limpio.
– Sí, mi madre y el resto de las Golden Girls, que nos han acompañado en directo en diferentes ocasiones. Han sido coristas de prácticamente todo el mundo. Forman parte desde esa parte un poquito más atrás, desde la barrera del corista o del músico que acompaña al artista. Pero han formado parte de la historia de la música. Aparte de Eurovisión en otras miles de cosas que han hecho.
– ¿Está al día de Eurovisión?
– Un poco. Vi solo un resumen. Hace muchos años que no veo la gala, pero es verdad que de pequeña mi hermana lo grababa y hacíamos bailes en casa y nos estudiábamos todas las canciones y era muy divertido. Lo que pasa es que con los años pues mi cabeza ha estado en otros derroteros, pero sí he escuchado la canción 'Zorra' y me parece una propuesta estupenda y les deseo mucha suerte.