Muere Salo, uno de los fundadores de Extremoduro
NACHO SERRANO
Martes, 13 de julio 2021, 16:06
Muere el mito, nace la leyenda. Gonzalo Muñoz Hinojal 'Salo', miembro fundador de Extremoduro y bajo y guitarra del grupo en sus tres primeros discos, murió este martes en Plasencia a causa de un cáncer fulminante. Tenía 67 años y una larguísima trayectoria que empezó en los sesenta y alcanzó su punto culminante en 1988 en Extremoduro, al que dijo adiós en 1993.
'Salo' empezó en la música en Los Comancheros y luego en Los Dogos y en Indecisión Momentánea, al lado de su amigo Luis Von Fanta, después batería de Extremoduro. La gran oportunidad le llegó cuando tenía 34 años, gracias a la capacidad de persuasión de un joven Roberto Iniesta. Fue el encargado, junto a Robe, de construir el sonido del grupo y darle una identidad única.
Lo que vino a partir de 1989 ya es historia del rock: el 'crowdfunding' para grabar la primera maqueta; la aparición en el programa 'Plàstic' de TVE que presentaba y donde Salo, ataviado con un tricornio de la Guardia Civil, ajusticiaba a Robe encarnado en Jesucristo García; y la publicación del disco 'Tú en tu casa, nosotros en la hoguera', piedrade Rosetta del rock transgresivo. En ese disco, 'Salo' se encargó del bajo, pero en el segundo y el tercero ('Somos unos animales' y 'Deltoya') se hizo cargo de la guitarra principal.