Muere David Ball del dúo Soft Cell, que arrasó en los 80 con 'Tainted Love'
Su hit junto a Marc Almond vendió más de un millón de copias y se convirtió en icono del synth-pop
Nacho Serrano
Jueves, 23 de octubre 2025, 18:43
Si hiciéramos una lista de quince o veinte canciones que definan la música de los ochenta, no las mejores ni las que más vendieron, sino las que determinaron qué fue el pop de la época, 'Tainted Love' de Soft Cell tendría que estar incluida. Y no es que vendiera poco: el tercer single del dúo británico (los dos primeros, 'A Man Could Get Lost' y 'Memorabilia', fueron sendos fracasos), publicado en 1981, alcanzó el número 1 en Inglaterra y otros 16 países más (en España llegó al 4) y vendió más de un millón de copias.
Pero más que su éxito, lo que convierte a 'Tainted Love' en icono es el irresistible diálogo entre los fraseos del cantante Marc Almond y las notas del sintetizador de David Ball, cuya muerte se ha notificado este jueves, según informa ABC. El artista, de 66 años, «ha fallecido en paz en su casa de Londres» sin que se hayan comunicado las causas, según informa su representante.
Su compañero Marc Almond le ha rendido homenaje escribiendo: «Era un genio musical maravillosamente brillante... Gracias, Dave, por ser una parte tan importante de mi vida y por la música que me diste. No estaría donde estoy sin ti».
Nacido en Chester en 1959, hijo de una madre soltera y llamado Paul, fue adoptado y recibió el nombre de David Ball, y se crió en Blackpool junto a su hermana adoptiva, Susan. La formación de ingeniero de su padre le hizo interesarse por la electrónica, y cuando escuchó el álbum 'Autobahn' de Kraftwerk en 1975 su vida dio un «punto de inflexión», como él mismo definió.
Curiosamente, el primer instrumento que se compró fue una guitarra, que pronto cambió por un sintetizador. Y cuando entró a estudiar arte en la Universidad Politécnica de Leeds conoció a Almond, «un tipo que iba por ahí con una camiseta de leopardo, el pelo decolorado y pantalones de licra, que me hizo pensar: «Tiene que ser del departamento de arte, no es contable», así que le pregunté: «¿Sabes dónde me matriculo?»», recordaría en una entrevista sobre sus inicios.
Formaron el dúo Soft Cell en 1979, y después de que Ball le entregara una copia de su primer EP al DJ John Peel, de BBC Radio 1, quien lo puso en su programa, el dúo firmó con el sello discográfico Some Bizzare. Su salto a la fama fue con 'Tainted Love', que en realidad era una versión de la cantante de soul estadounidense Gloria Jones, que nunca tuvo éxito pero que se había hecho muy popular en la escena northern soul del norte de Inglaterra. Además, Almond reveló que también se inspiró en otra versión de esa misma canción, publicada por la cantante inglesa Ruth Swann.
El dúo se disolvió en 1984 al no superar la losa del 'one-hit wonder' y caer en el abuso de drogas, pero volvió a reunirse en el año 2000 y lanzó el disco 'Cruelty Without Beauty' en 2002. Desde entonces ha seguido girando por todo el mundo, pero solo han publicado dos álbumes más, 'Happiness Not Included' (2022) y 'Happiness Now Completed' (2024).
Ball ha muerto apenas unas semanas después de actuar como cabeza de cartel con Soft Cell en el Rewind Festival de Henley-on-Thames. Durante ese concierto actuó en silla de ruedas, como había hecho durante los dos últimos años, tras una serie de problemas de salud. «Me hice bastante daño», declaró al Yorkshire Post en 2023. «Me fracturé las vértebras inferiores de la columna, me rompí unas cinco costillas y me fracturé la muñeca».
Tras contraer neumonía y desarrollar sepsis, fue puesto en coma inducido y permaneció en el hospital durante siete meses. Sin embargo, había estado «muy bien emocionalmente» durante el verano, ya que había estado trabajando en un nuevo álbum con Almond titulado 'Danceteria', cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año. «Estaba concentrado y muy contento con el nuevo álbum, que literalmente terminamos hace solo unos días. Es muy triste, ya que 2026 iba a ser un año muy emocionante para él, pero me consuela el hecho de que escuchó el disco terminado y pensó que era un gran trabajo. Es muy triste, ya que 2026 iba a ser un año muy emocionante para él, pero me consuela el hecho de que escuchó el disco terminado y pensó que era un gran trabajo», ha añadido el cantante en su despedida.