Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta

Muere Ozzy Osbourne, leyenda del heavy metal y líder de Black Sabbath, a los 76 años

La banda se había reunido para dar su concierto de despedida al pasado 5 de julio en Birmingham

Martes, 22 de julio 2025

Sus memorias, tituladas 'I am Ozzy (confieso que he bebido)', comienzan con un recuerdo a su padre, «que siempre pensó que haría algo grande: 'Tengo ... una corazonada contigo, John Osbourne, o acabas haciendo algo especial o acabas en la cárcel'. Y llevaba razón el viejo, antes de cumplir los 18 ya estaba en la cárcel», contaba el líder de Black Sabbath, la banda pionera del heavy metal que hace solo 15 días volvía a juntarse tras 20 años. Lo hicieron para una ocasión extraordinaria, un gran concierto homenaje a su carismático cantante, que se retiraba de los escenarios por culpa del párkinson que sufría desde hace un tiempo. Y llevaba razón doblemente su padre, porque logró algo realmente especial, convertirse en enorme leyenda del rock, uno de los grandes de la música en general y en gran influencia para tantos y tantos colegas, muchos de los cuales, los más importantes de la escena internacional, quisieron estar en el estadio Villa Park de Birmingham (Inglaterra) para despedirle.

Publicidad

Aunque lo cierto es que, pese a la escasa voz con la que entonó junto a su banda ese temazo que es 'Paranoid', y pese a que las piernas le temblaran tanto que tuvo que mantenerse sentado en un trono todo el tiempo que estuvo sobre el escenario, nadie esperaba este final tan abrupto, tan rápido, a los 76 años. Los más escépticos dudaban incluso de que fuera una retirada definitiva. Pero Ozzy, como su padre, tenía algo de visionario cuando pronunció aquella frase con la que anunció el concierto del sábado 5 de julio: «Es mi último bis. Última oportunidad para dar las gracias a mis fans por apoyarme siempre y estar ahí. No puedo expresarlo con palabras, pero me siento emocionado y bendecido».

Sin conocer este desenlace tan precipitado, ya entonces sus palabras sonaban demasiado trágicas, además de parecer casi casi un imposible, pues que Ozzy siguiera vivo era un auténtico milagro, según lo que cuenta en sus jugosas memorias. Su esposa e hijos emitieron este comunicado: «Con una tristeza indescriptible, informamos del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne esta mañana. Estaba con su familia, rodeado de mucho cariño. Pedimos a todos que respeten nuestra privacidad en estos momentos». Con todos ellos protagonizó el reality 'The Osbournes', donde compartían su excéntrico día a día. Ahí le conocieron muchos que nunca habían visto sus estrambóticas actuaciones ni oído canciones que se convirtieron en auténticos himnos: 'War Pigs', 'Into the Void', 'Sweet Leaf', 'Sabbath Bloody Sabbath', 'Black Sabbath', 'Children of the Grave'...

Reacciones de los músicos

Como dijo James Hetfield, de Metallica, la última banda en homenajear a Ozzy hace dos semanas: «Sin Sabbath, no existiría Metallica... ». Este grupo colgó en la red X una antigua foto suya con el batería Lars Ulrich abrazando a Ozzy y el emoji de un corazón roto. Jack White, de The White Stripes, escribió: 'Él lo hizo'. Ronnie Wood, de los Rolling Stones: «Estoy muy triste al conocer la noticia de la muerte de Ozzy, qué dulce concierto de despedida tuvimos». Elton John: «Es tan triste escuchar la noticia... Era un gran amigo y un pionero que aseguró su lugar en el panteón de los dioses del rock, una verdadera leyenda y una de las personas más divertidas que he conocido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad