Muere el batería de The Jam, Rick Buckler, a los 69 años
Fue pieza clave del trío liderado por Paul Weller que arrasó en las listas británicas entre 1977 y 1982
Rick Buckler, el batería de los legendarios The Jam, ha fallecido a los 69 años, según ha anunciado el líder de la banda, Paul Weller, en una publicación en las redes sociales. El músico fue pieza esencial del trío surgido del 'revival mod' de finales de los 70 y que, entre 1977 y 1982, arrasó en las listas británicas con su brillante mezcla de punk, rock, soul y pop.
Pese a que comenzaron a ensayar en 1972, siendo todavía adolescentes, The Jam dieron el salto a la gran liga en 1977, en pleno eclosión del punk, estilo del que la banda pronto se desvinculó para ir más allá musicalmente y explorar otros caminos. Lo hicieron y con mucho éxito, ya que desde dicho año hasta 1982 –año de la disolución de la banda– colaron cuatro sencillos como número uno en las listas de su país, entre ellos los archiconocidos 'Going underground' y 'Town Called Malice'.
«Estoy conmocionado y entristecido por el fallecimiento de Rick», escribió Weller en una publicación recogida por Reuters. «Recuerdo todos los pubs y clubes en los que tocamos cuando éramos unos críos, hasta que finalmente hicimos un disco. ¡Menudo viaje!», añadió el exitoso compositor, que después formó The Style Council.
«Fuimos mucho más allá de nuestros sueños y lo que hicimos resiste la prueba del tiempo», aseveró Weller, mientras que el bajista de The Jam, Bruce Foxton, expresó que estaba «devastado al escuchar la muy triste noticia». Y agregó: «Rick era un buen tipo y un gran baterista cuyos patrones de batería innovadores ayudaron a dar forma a nuestras canciones».
Precisamente, Foxton y Buckler giraron durante años con un proyecto llamado From The Jam, donde revivían en directo las canciones clásicas del trío. Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento de Buckler, que recientemente se había visto obligado a cancelar unos conciertos por problemas de salud.