La formación original de Black Sabbath se reunirá en la despedida de Ozzy Osbourne de los escenarios
El legendario cantante, aquejado de párkinson, dirá adiós por todo lo alto en un macroconcierto en julio en Birmingham
Tras dos décadas sin funcionar con sus cuatro miembros originales, Black Sabbath, la legendaria banda de hard rock y heavy metal, ha anunciado por sorpresa ... un regreso a los escenarios para una única fecha el próximo verano en la ciudad que los vio nacer, Birmingham.
El motivo de la reunión, prevista para el próximo 5 de julio, será la despedida definitiva de la música del carismático y excéntrico vocalista de la banda, Ozzy Osbourne, aquejado de párkinson desde 2020 y que hará una última aparición sobre las tablas para despedirse de su fiel parroquia de amantes del hard rock y del metal, estilos ambos de los que Black Sabbath fueron pioneros.
De esta manera, el macroconcierto contará con el guitarrista Tony Iommi –un virtuoso pese a haber perdido dos dedos de la mano en su juventud en un accidente en la fábrica–, el bajista Geezer Butler y el baterista Bill Ward, quienes junto con el icónico líder, Osbourne, contribuyeron desde los años 70 al germen y expansión del metal por todo el planeta con clásicos imperecederos como 'Paranoid', 'War Pigs', 'N.I.B.' o 'Heaven and hell'.
Desde 2005 –última ocasión con sus cuatro fundadores sobre las tablas–, Black Sabbath ha estado en activo en algunas giras puntuales, pero nunca con su formación original. Hasta 2017 funcionó con cierta regularidad con Osbourne, Iommi y Butler como núcleo duro, pero sin el batería Ward en la formación que, ahora sí, se unirá a sus compañeros para esta reunión final que destinará los beneficios a organizaciones contra el párkinson.
Osbourne dejó por primera vez la banda en 1979 debido a sus excesos con las drogas y alcohol y continuó con una carrera en solitario de largo recorrido, coronada por un descomunal éxito televisivo mediante un reality show, 'The Osbournes', que narraba el día a día del vocalista y su peculiar familia. «Es hora de que devuelva algo al lugar donde nací. Tengo mucha suerte de poder hacerlo con la ayuda de gente a la que quiero. Birmingham es el verdadero hogar del metal», ha expresado el artista en el comunicado de anuncio del concierto final.
Por su parte, Sharon Osbourne, esposa de Ozzy, añadió a Reuters que el concierto de Black Sabbath en su lugar de nacimiento será sin duda la última actuación del músico de 76 años. «Para Ozzy, este momento es definitivamente un 'os amo y buenas noches'».
Black Sabbath encabezará esta jornada en el recinto de Villa Park de la ciudad obrera por excelencia junto a una larga lista de iconos del rock y el metal como Metallica, Slayer, Pantera, Alice in Chains o Anthrax, en lo que será todo un festival donde también estarán los vascofranceses Gojira, banda de Baiona reputadísima en el circuito europeo de metal y que acaba de alzarse con un Grammy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión