«Me encantaría rodar una película o una serie»
La última estrella del pop vasco presenta su álbum 'Limones en invierno' en el Iradier Arena. «Siempre es especial tocar donde vive la mitad de mi familia»
Izaro (Mallabia, 1993) es una de las voces más auténticas del pop vasco de los últimos años. Desde que lanzó su primer LP, 'Om', en ... 2016, la creadora no ha dejado de crecer sumando llenos en algunos de los principales escenarios como el Palacio Euskalduna, el Teatro Victoria Eugenia o el Principal, donde actuó en enero. Luminoso, poético y colorido, ese torrente de inquietud artística le lleva a acercarse a la música urbana por momentos y destacar entre paisajes folk. Los mejores reflejos de esa amplia gama estilística con voz propia se encuentra en su último trabajo 'Limones en invierno'. Autodidacta, a los 19 años comenzó a tocar los primeros acordes, lo presenta en Vitoria de nuevo. Su concierto en el Iradier arranca este domingo a las 20.30 horas (19 euros).
- Ya actuó en el Teatro Principal en enero y vuelve el domingo a la capital alavesa. ¿Cómo fue? ¿Tiene lazos especiales con Vitoria-Gasteiz?
- El concierto de enero fue maravilloso, lo disfrutamos mucho, además nevó y encajó todo a la perfección con nuestro mood invernal. Para mí es especial siempre tocar en Gasteiz, la mitad de mi familia vive allí, y en enero fue especialmente especial porque como todavía no podía ir a ver a mi amama porque la normativa covid no me lo permitía, vino ella a verme al concierto y para mí fue muy especial.
- «Cuenta la historia / de un pequeño pueblo alavés / que nacieron ocho hermanas'. Hábleme de la historia detrás 'Canción para Elisa', una historia que parece muy cercana y el tema más de raíces.
- De abuela en abuela y tiro porque me toca (risas). Esta canción se la escribí a mi amama Elisa la noche que falleció. Ella nació en Alegria-Dulantzi, pero vivió casi toda su vida adulta en Durango. Para mí acompañarla a morir fue una experiencia muy potente, fue algo súper consciente, súper hablado y creo que por eso viene la canción desde la raíz. Me nacieron ritmos y melodías tradicionales y esa fue mi manera de honrar su vida.
- 'Tiempo ausente' es una de las mejores canciones de artistas del País Vascos que salieron durante el confinamiento, en la que se nota una emoción especial. Se ha repetido mucho eso de que saldremos mejores de la pandemia. ¿Lo cree así?
- Qué va, no creo que salgamos mejores de ningún lado. La humanidad se extinguirá y el mundo seguirá girando, y le haremos un favor. Estamos obsesionados con conseguir un mundo mejor para nuestros hijos y nuestras hijas, pero los necesitamos mejores para este mundo y no creo que lo estemos consiguiendo.
- ¿Cómo surgen sus canciones? ¿Salen primero las letras y luego los acordes, necesitas estar en un lugar concreto?
- El orden depende, a veces la melodía primero, a veces una frase, a veces una palabra, se entrelazan y salen. Y en relación al lugar, tiene que ser un lugar tranquilo, pero, eso sí, tengo que estar sola, eso es imprescindible.
- Su tercer disco es el más variado y el más luminoso. Incluso temas que en apariencia no tienen nada que ver como 'You', más cercano a la música urbana, y 'Patinar sobre hielo' no desentonan. ¿Cómo logra esa coherencia? ¿Se quedaron muchos temas fuera del disco?
- Considero que las personas somos variadas, que una persona es de muchas formas diferentes, por eso la variedad nunca desentona para mí, la variedad es la vida misma.
- Ha colaborado en la película 'Nora' y en alguna ocasión anterior ha declarado que de pequeña también quería ser actriz. ¿Hay algún proyecto en este sentido?
- Me encantaría, me encantaría rodar una película o una serie. La música también me permite ser un poco actriz en los vídeos musicales, pero me encantaría poder rodar algo más largo alguna vez.
- Fue muy sonado tu discurso al recoger el premio Gaztea. ¿Le dio mucha vueltas antes de decirlo? ¿La exposición pública hace que mida más el discurso para evitar comentarios desagradables en redes?
- Le di bastantes vueltas al hecho de atreverme a decirlo o no, y decidí que haría lo que en ese momento me saliera y que no me enfadaría conmigo si no me llegaba a atrever a decirlo, pero me atreví. Considero que sí mido ciertas cosas, tengo que cuidar mi bienestar, pero algunas cosas no están bien, hay que decirlo y punto.
- ¿Cómo gestiona las redes sociales para que no te afecten lo que dicen críticos o seguidores?
- No pasando mucho tiempo dentro, recordándome constantemente que sé quién soy, que las personas que quiero saben quién soy, y que la vida está fuera de las pantallas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión