Borrar
El quinteto daltónico en la segunda, la spanglish 'Parking'. ÓSCAR CUBILLO

The Daltonics, con birras y vistas en Las Arenas

El Bafle ·

El sarcástico quinteto de pub-rock hostelero amenizó la tercera 'Big Rock Session' de Vinilo FM Radio

Sábado, 20 de junio 2020, 16:57

Comenta

La emisora de radio Vinilo FM, sita en Las Arenas, Getxo, para financiarse en estos tiempos de pandemia ha lanzado una marca de cerveza artesana llamada Big Rock. Para publicitarlo, monta las 'Big Rock Sessions', una serie de conciertos sabatinos y a mediodía celebrados en la azotea de su sede. Ahí acudimos este sábado, donde actuaban The Daltonics, y lo hicieron delante de un aforo completo (25 almas a 20 euros cada una, con derecho a catering: tres tipos de cerveza, sushi y txakoli), una peña que se implicó de principio a fin en su bolo de 16 canciones en 60 minutos redondos. Ah, además, se emitió en streaming.

A pesar de la leve brisa, el sonido fue muy bueno, que era lo único que nos daba un poco de miedo. Y las vistas fueron estupendas: se dominaban los tejados de Costa Rica, el Abra con sus veleros, el espigón con los paseantes, la terminal de cruceros, el puerto de mercancías al fondo, los molinos eólicos, Punta Galea…

El quinteto bilbaíno, con la sección de ritmo marcando el ídem, las guitarras un poco bajas pero muy diáfanas y el vocalista y armonicista Ron ejerciendo de maestro de ceremonias («eres el músico más elegante que ha participado en las tres sesiones», le halagó el anfitrión en la presentación), empezó su concierto en plan pub-rock hostelero, luego se arrimó al boogie (jo, Ron sopló como Lee Brilleaux en su inconmensurable 'AP-8' , como el magistral Sonny Terry en 'Tiempo para el rock'…) y picó en la nueva ola o el after punk genuino (algo Dead Kennedys 'Todos a gordo', en plan Joe Jackson 'Walking dead'...), y alcanzó estos tres hitos: 'Es lo que hay', su canción más oída en Spotify, que adapta el 'She does it right' de sus admirados Dr. Feelgood; la mentada 'AP-8', que es una versión sui generis del celebérrimo 'Ruta 66'; y a modo de bis, el 'Estrictina' de los Sonics pasado al castellano, hey, hey.

Fiables estudiosos de la sociología actual (escriben composiciones sardónicas contra los coleccionistas roñosos y engañosos como los de 'Vinilos', contra los 'Cuñaos' -«saben más que tú», y el cantante Ron señaló a algunos de los espectadores-, o contra los modernuquis que se apuntan a cualquier moda en 'Vintage' –ésta sonó a reverso de Los Elegantes-), entre buenas birras (la única palabra en inglés que conoce su baterista Dani Oñate, acusó el envidioso cantante, Ron) y bonitas vistas (las descritas en el segundo párrafo).

The Daltonics (este es su Bandcamp) cometieron dos errores, igual que en la película del gran Clint Eastwood: el primero, al decir espontáneamente ha venido el PP cuando una gaviota sobrevoló la azotea de la emisora («ya no nos van a llamar para las fiestas de Madrid», se resignaron, se arrepintieron), y el segundo al versionar la antitaurina 'Alégrame el día torero' de Siniestro Total, una vez más vía Dr. Feelgood (hum... vamos a recomendar al líder daltónico, al baterista Dani Oñate, que eche del grupo al vocalista Ron: no canta tan bien, habla mal de él a su espalda, se ríe de sus camisas rechulas, está gordo, le odian otros grupos bilbaínos como Pomeray, siempre va a Vista Alegre de gorra pero de incógnito, no sopla la armónica sino que lo remeda en playback…).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo The Daltonics, con birras y vistas en Las Arenas

The Daltonics, con birras y vistas en Las Arenas