«Nos hemos dado cuenta de que no todo vale»
El dúo zaragozano inicia mañana en el Euskalduna su gira acústica con un concierto ante un millar de personas
josu olarte
Jueves, 9 de julio 2020, 02:05
En el marco de Aurrera Fest del Palacio Euskalduna, el dúo Amaral protagoniza mañana un concierto (20.30 h) con el que inician una gira ... acústica en la que interpretarán al desnudo las canciones de su último álbum, 'Salto al Color', y otras de su repertorio previo. Se trata del recital más multitudinario que se celebra en Bilbao desde la desescalada: será ante unas mil personas en el auditorio que, al igual que la sala 0B (donde al mismo tiempo actuará el grupo McEnroe), ha reducido a la mitad su aforo para garantizar las distancias de seguridad. «Bilbao va a ser la primera ciudad a la que salimos. Vamos a ir incluso antes de ver a nuestras familias en Zaragoza. Va a ser muy especial», augura desde su aislamiento madrileño el guitarrista Juan Aguirre, la mitad del tándem creativo que desde 1993 comparte con la cantante Eva Amaral.
- Inician gira en una de las ciudades en la que más han tocado, como recordaron en su concierto del año pasado en el BEC.
- Sí, empezamos en salas pequeñas como Palladium o Rock Star y hemos pasado por el Antzokia, La Casilla, Guggenheim, Miribilla o el BEC. El Euskalduna debe de ser el último auditorio que nos quedaba. Tiene mucho que ver con la relación tan especial que tenemos con Bilbao y el País Vasco. Nací cerca de San Sebastián y tengo recuerdos de la costa y de travesías por el interior con mis amigos vascos. Con el verde y la lluvia me siento en casa.
- ¿Tendrá carga emocional adicional por ser el primero que ofrecen tras el confinamiento? ¿Estarán solos en escenario del Euskalduna?
- Sí, estaremos solos con todo nuestro equipo técnico detrás. Estoy seguro de que los primeros cinco minutos habrá una emotividad muy especial que habrá que controlar después. Va ser una experiencia interesante en la que nosotros seremos los primeros sorprendidos.
- Las giras acústicas se asocian a coyunturas de crisis. ¿Han elegido el formato para que las cuentas cuadren con las restricciones de aforo?
- No, la razón principal es contribuir a la vuelta de la música a los escenarios, no pensando solo en los que tenemos el foco sino apoyando a todos los que están detrás y que han quedado desprotegidos. Así que, cuando los promotores de la gira 'Salto al Color' nos mostraron su disposición a hacer lo que permitiera la situación sanitaria, enseguida nos prestamos a ello. Nos parecía mejor reactivarnos que esperar a poder hacer conciertos grandes.
«Vamos a Bilbao antes incluso de ver a nuestra familia en Zaragoza»
- ¿Habían pasado tanto tiempo separados en las casi tres décadas que lleva Amaral en activo?
- Ni cuando vivíamos en Zaragoza y currábamos en bares mientras estudiábamos, ni cuando nos hemos ido de vacaciones cada uno por su lado. De hecho, creo que nunca he pasado tres meses sin tocar con otro ser humano. Hemos respetado totalmente el confinamiento. Pese a que vivimos cerca, ni siquiera llegamos a juntarnos para los conciertos 'online' que nos proponían. Fue muy emocionante volver a ensayar sin Skype de por medio.
- ¿Les ha motivado creativamente el encierro forzoso?
- Bastante. Salvo los días más duros que me provocaron una cierta tristeza, he estado activo viendo series, escuchando mucha electrónica y algunos clásicos y sobre todo grabando muchas cosas que le iba enviando a Eva.
- ¿Habían tocado 'online' ante un público virtual? ¿Cómo fue la experiencia?
- No, nunca , ni siquiera sabía cómo hacerlo. La gente lo acogió con muy buena onda, y la experiencia ha sido más cálida de lo que cabía esperar.
- Esta crisis da otro calado a la letra de canciones recientes como 'Juguetes rotos': 'Cuánta estrategia de altura se idea a diario desde algún despacho'.
- Sí, hemos tenido la sensación de que decisiones tomadas alegremente han alterado la vida de la gente, pero prefiero quedarme con el ejemplo de los trabajadores sanitarios, de los de los supermercados, de los transportistas... de muchas profesiones que no se valoran lo suficiente pero que vertebran la sociedad.
«Nos parecía mejor reactivarnos cuanto antes que esperar a poder hacer conciertos grandes»
Repetir errores
- ¿Ha cambiado la pandemia a la gente o volveremos a ser los de siempre como pasó con la crisis financiera?
- Me temo que no hay nada más humano que repetir los mismos errores. Ya se vio en qué quedó aquella refundación del capitalismo a raíz de la crisis de 2008. Pero creo que estamos ante algo nuevo y espero que haya consenso en la sanidad y la educación pública, que son sectores que hay que cuidar mucho.
- ¿Asumen la nueva normalidad que rechaza su paisano, colega y amigo Enrique Bunbury, que ve manos negras controladoras tras las medidas de seguridad sanitaria?
- No soy conspiranoico. Hay un debate en torno a las libertades individuales y la seguridad en tiempos de crisis que habrá que hacer. Pero en el trending topic mental de estos días también está la cuestión del progreso tecnológico y el medio ambiente. Esta crisis ha servido para darnos cuenta que no todo vale. Me resultó muy revelador un artículo de The Guardian en el que científicos vinculan la contaminación con la extensión de la pandemia. Ver ciudades con el aire más limpio y más vida animal ha sido estimulante. Creo que es un tema en el que no hay vuelta atrás.
- Tenían previsto retomar la gira 'Salto al color' en septiembre ¿Creen que será posible?
- La idea es hacer algún concierto en septiembre, pero está un poco en el aire.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión