Crónicas de la irreverencia británica
Discos que cumplen 50 años ·
A la contra y ajenos a las modas. Los Kinks volvieron a desembarcar en EE UU tras su veto desde 1965 con un álbum recopilatorioAmaia Santana
Miércoles, 27 de abril 2022, 13:58
Qué tal tu nueva limusina, tu televisión de 24 pulgadas? ¿Te gustó más la prosperidad que la pobreza? La vida es más fácil ahora…». Son ... versos de 'Mr. Pleasant', tema de finísima ironía 'kinki' que los Kinks publicaron en 1967. Es además uno de los grandes éxitos del recopilatorio 'The Kink Kronikles', lanzado el 25 de marzo de 1972, por el sello norteamericano Reprise Records. Con la sorna característica de los hermanos Ray y Dave Davies, 'Mr. Pleasant' le canta a los nuevos ricachones de la sociedad inglesa de la época, tema recurrente en el repertorio de los Kinks, al estilo de la gloriosa 'The Village Green Preservation Society' o 'Autumn Almanac', también en esta colección.
Escrito y dirigido por los hermanos Davies, 'The Kink Kronikles' contó con la producción de Shel Talmy. A los Davies les acompañaban entonces Mick Avory (batería) y John 'the Baptist' Gosling (teclados).
El inicio de los 70 no fue muy alentador: por primera vez desde 1947, la tasa de desempleados se elevó en un millón. Los mineros británicos secundaron una huelga que originó varios cortes de luz. A finales de febrero, desconvocaron los paros al negociar el 30% de aumento de su salario.
En palabras de la periodista mexicana Patricia Infante, Ray Davies es un compositor «que catapultó una mezcla de genialidad y descontento por lo que sucedía en su momento», según explica en su artículo 'The Kinks: Mucho más que You Really Got Me', publicado en el sitio web El Círculo Beatle. «Por ello el Salón de la Fama del Rock and Roll lo considera el compositor más culto e ingenioso del rock», argumenta.
A consecuencia de una gira salvaje por EE UU en 1965, los Kinks fueron vetados allí durante cuatro años. «Este hecho marca su carrera hasta el punto de que muchos de los hits de los Kinks apenas habían sonado en Estados Unidos; Reprise los recupera para el oyente americano», observa Manuel Recio, coautor junto a Iñaki García de la biografía de los Kinks 'Atardecer en Waterloo'. Para él, no se trata de un recopilatorio al uso. «Esa combinación de clásicos ('Lola', 'Waterloo Sunset', 'Sunny Afternoon'…) con gemas ocultas ('Mindless Child Of Motherhood', 'Berkeley Mews', 'She's got everything'...) es lo que le da ese toque tan especial», añade.
Conocedor al detalle de la vida y obra de esta banda originaria del suburbio Muswell Hill, al norte de Londres, Recio recupera esta anécdota: «En febrero de 1972, RCA da una flamante fiesta en Los Ángeles para presentar el álbum de los Kinks 'Muswell Hillbillies'. Invita a todo tipo de famosos: gente del show-biz, pero también frikis y personajes extravagantes. Los Kinks desentonan tanto que el de seguridad no reconoce a Ray Davies y le impide entrar a su propia fiesta de presentación». Lo cierto es que su regreso a EE UU no fue un éxito, precisamente, aunque ganaron popularidad en el circuito universitario y más underground, y llenaron el Carnegie Hall de Nueva York.
Turistas y lavadoras
En el año de las crónicas kinkis, el destino favorito de los británicos ya era España. Los equipos de casete en estéreo eran lo más de lo más, y el 93% de los hogares tenía televisión. Sin embargo, sólo el 42% disponía de teléfono y seis de cada diez hogares contaban con una práctica lavadora. Entre los discos más vendidos de 1972 se hallaban ¡My Ding-A-Ling' de Chuck Berry; 'Metal Guru', de T Rex o 'School's Out' de Alice Cooper. La 'mafia' triunfaba en el cine, con el estreno en Nueva York de la mítica cinta 'El Padrino', que ganó el Oscar y fue una de las películas más vistas en Reino Unido aquel año.
Hecho histórico | Munich, amenaza y terrorismo
1972 se iniciaba con la masacre del 'Bloody Sunday', perpetrada por soldados británicos, a quienes el IRA respondió con atentados en Belfast o el incendio de la embajada británica en Dublín. En los juegos olímpicos de Munich'72, la pentatleta norirlandesa Mary Peters batió un nuevo récord y obtuvo el oro. La BBC la nombró Personalidad Deportiva del Año. Tras esta victoria, recibió amenazas por parte del IRA. Munich'72 se tiñó de sangre tras el ataque de la organización terrorista palestina Septiembre Negro, que secuestró y asesinó a once atletas de la selección israelí.
Los Kinks nacen en el 62, en plena British Invasion, y tienen que competir con los Beatles y los Rolling Stones, nada menos. Tal vez por ello, entre otras razones, fueron infravalorados, incomprendidos, los eternos secundarios. «Siempre han ido a contracorriente, Ray Davies nunca se dejó llevar por las modas imperantes de la época», asegura Manuel Recio.
En el Britpop de los 90, con Blur a la cabeza, la banda de los –enemistados– hermanos Davies se revaloriza. Pero ya les reivindicaron antes los agudos ejecutivos de Reprise y el manager de los Kinks, Robert Wace, cuando crearon el maravilloso eslogan 'God Save The Kinks' (que Dios salve a los Kinks, en irónica alusión al himno británico). Esta campaña, que buscaba relanzar a los Davies y cía en territorio yanqui, contaba con un curioso merchandising: además de la chapa con dicho lema, «regalaban una bolsita con hierba inglesa con la sugerente etiqueta 'Official souvenir from Daviesland Village Green' –cuenta Recio–; que la peña se fumaba porque pensaba que era otro tipo de hierba»; pero esa es otra historia…
Munich, amenaza y terrorismo
1972 se iniciaba con la masacre del 'Bloody Sunday', perpetrada por soldados británicos, a quienes el IRA respondió con atentados en Belfast o el incendio de la embajada británica en Dublín. En los juegos olímpicos de Munich'72, la pentatleta norirlandesa Mary Peters batió un nuevo récord y obtuvo el oro. La BBC la nombró Personalidad Deportiva del Año. Tras esta victoria, recibió amenazas por parte del IRA. Munich'72 se tiñó de sangre tras el ataque de la organización terrorista palestina Septiembre Negro, que secuestró y asesinó a once atletas de la selección israelí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión