Borrar
Joseba Bastida (batería), Pit Idoyaga (guitarra), Gorka Bringas (voz y guitarra), Borja González (bajo) e Isra Redondo (teclas). GORKA BRINGAS

«No necesitas saber inglés para entender nuestras canciones», presume Bringas

El quinteto getxotarra de rock donde también milita el ubicuo guitarrista Pit Idoyaga estrenará el viernes en el Muxikebarri su tercer álbum, 'Siempre nunca'

Miércoles, 7 de julio 2021, 14:59

Comenta

El guitarrista y compositor roquero Gorka Bringas edita esta semana su tercer larga duración, 'Siempre nunca', el cual estrenará en vivo este viernes (Algorta, Muxikebarri, 19 h, 8 €). Gorka es un portugalujo que militó en los Flying Rebollos, pero lleva más de 20 años viviendo en Getxo, donde radica una banda llamada Bringas a secas y con la que ha grabado un álbum con aires americanos (el blues algo Los Secretos 'De repente', la onda Tom Petty / John Cougar de 'La chica de las series', el influjo de Bob Seger en 'Grita conmigo', las concomitancias con Los Retros también getxotarras en 'Olvídame esta noche') que van imponiéndose a su primordial querencia asfáltica (la apertura a lo Fito con 'Siempre nunca', el deje Rulo en '2020'). Antes del bolo del viernes en la sala grande el Muxikebarri, que pinta guapo, localizamos a Gorka Bringas.

- ¿Qué has hecho este martes?

- Pues ha sido un día bastante ajetreado, la verdad. A primera hora de la mañana me ha llegado el CD y lógicamente he debido chequear que está bien fabricado, ¡¡y que suena!! A la vez he hecho varias llamadas logísticas de cara al concierto del viernes y también he participado en una rueda de prensa en Muxikebarri organizada para dar a conocer varios actos artísticos subvencionados por el Ayuntamiento y dirigidos a grupos locales de teatro, de música, etc. A las doce y media ha caído un pintxo de tortilla y de seguido he hecho una parada en (la escuela de música de Algorta) Riff Music para saludar y dejar algunos disquitos. Así que toda la mañana liada. Por la tarde un poco de ensayo, esta entrevista, y después alguna birra caerá en la reunión con Javier Gimeno, nuestro fotógrafo del concierto.

- ¿Verás el partido Italia-España de la Eurocopa?

- Sí.

- Oye, Gorka, ¿el verano es una buena estación para una banda de rock como la tuya?

- El verano siempre es una buena estación para tocar, sobre todo si tienes la posibilidad de entrar en festis. Pero este año, como ya sabemos, los festis son pocos y jugártela para hacer salas con aforos reducidos y público sentado es aún más difícil. Así que vamos día a día. No sabemos nada. De todas formas, para nosotros cualquier estación sería muy buena si estuviéramos en una situación normal.

- En tu nuevo disco hay una canción titulada '2020' pero escrita antes de la llegada del último virus chino. ¿Era premonitoria su letra?

- Pues no. Lo único que tiene de premonitoria es la primera frase, que dice «2020 era el año en que todo iba a cambiar». Por lo demás no tiene nada que ver con virus ni pandemias. Y es más, me gusta dejar ambiguo el significado de las letras para que cada uno saque su conclusión e interprete lo que le venga en gana. Al fin y al cabo, una vez que sacas una canción y llega a los oídos del gran público, es más de ellos que tuya.

- Ya. Además en otra letra te refieres a la pandemia. En la de 'Grita conmigo', el tema titular del disco.

- Pues esta canción sí que la compuse durante la pandemia, en 2020. Habla de muchas cosas, se mezclan conceptos que no tienen por qué ser anexos pero que forman parte indiscutible de nosotros. Esta letra puede referirse a cosas que te gustan o cosas que no, a una época complicada o simplemente a las estrellas que guían el camino para hacernos llegar a la conclusión de que no todo está perdido y que gritar es una buena terapia para darse cuenta de que el camino lo hacemos nosotros mismos y podemos cambiarlo junto a nuestro destino. Por otro lado, y como he dicho antes, insisto: por favor, que cada uno la entienda a su manera. Eso es mucho mejor que lo que yo quiero expresar.

- ¿En tus letras buscas más la poesía, la lírica, o contar una historia?

- Es cierto que me gustan las letras que tienen un ritmo y una métrica adaptada a la canción. Intento que la lírica las acompañe y en realidad busco las tres cosas. Muchas veces parto de un concepto y me sale una historia, otras veces intento contar una historia y si no te explico la letra no lo sabrías ver. En fin, no tengo un método. Me dejo llevar.

- ¿Y de qué sueles hablar?

- Mis letras hablan de ti, de mí y de lo que le pasa a la mayoría de las personas: amor, desamor, envidias, locuras, deseos, errores, amistad, contradicción… Vamos, lo que vienen siendo el rock y la vida.

- Anima a escuchar tu disco a quien nos esté leyendo, que lo tiene fácil en Spotify, por ejemplo.

- Buenooo... Sinceramente, y a riesgo de ir de sobrado, diré que me parece que hemos hecho un gran disco, con grandes temas, grandes arreglos, nada monótono y que junta muchos palos dentro del rock, ¿eh? Y además no necesitas saber inglés para entenderlo, ¡ja, ja…! Son 38 minutos diferentes que hacen un nuevo Bringas.

- ¿Cómo fichaste a Pit, el guitarrista que ha estado en más bandas del mundo?

- Ja, ja, ja… Seguro que tiene ese récord. Le engañamos dándole cerveza hace ya unos cuantos años y mira tú, parece que le gustamos. Bueno, la cerveza también le gusta. Lo cierto es que nos llevamos genial todos y con él no es una excepción. Cuando las cosas son así la música fluye y las relaciones también. De todas formas, ya colaboró metiendo alguna guitarra en el segundo disco, 'Mentiras y otras verdades'.

- ¿Y por qué es tan bueno tocando Pit?

- Pit tiene la enorme cualidad de ser de esos guitarristas que se adaptan a casi todo en cuestión de minutos. Tiene un gran sentido musical y un gusto tremendo tanto en las guitarras rítmicas como con los solos. Puede ser un cuchillo o muy twang. Esa capacidad de mezclar es la que lo convierte en tan especial.

- Gorka, tú eres de Portugalete, de hecho tocaste en los Flying Rebollos, pero pareces asentado en pleno Getxo y se puede decir que tu banda es getxotarra, ¿verdad?

- Llevo ya en Getxo 22 años. Imposible olvidarse de mi queridísimo Portu, pero ahora mi vida está aquí. Se acabaron las cuestas, de momento, ja, ja…

- ¡Ja, ja, ja! ¡Y tanto!

- En la banda somos todos de Getxo menos Joseba, que también es de Portu pero vive en Santurtzi, donde tiene su tienda de ropa, Soho Surfshop. Sí, somos una banda de Getxo.

- ¿Y cómo será el concierto de presentación del viernes en el Muxikebarri (19 h, 8 €)? ¡En la sala grande, la Ereaga!

- Bueno, primero he de decir que estamos emocionadísimos de poder tocar en ese pedazo de escenario. Va a ser un bolo intenso, sin tregua, en el que tocaremos todo el disco nuevo y los temas más conocidos de los anteriores. Los ensayos han sido muy emocionantes y creo que lo vamos a transmitir el viernes. Por cierto, se estrena con nosotros Isra Redondo a las teclas y Marina Barredo aportará algún arreglo con la viola.

- ¿Al acabar el concierto venderás el disco, camisetas y demás? ¿En qué formatos has editado 'Grita conmigo'?

- Por supuesto estará el merchan disponible para todo el que lo desee: camisetas, bolsos, tazas… Y por supuesto los discos. Este es nuestro cuarto trabajo de estudio, aunque el tercer LP. Ya van 3 LPs y un EP, y todos ellos estarán disponibles en formato CD este viernes.

Video de su canción 'Siempre nunca'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «No necesitas saber inglés para entender nuestras canciones», presume Bringas

«No necesitas saber inglés para entender nuestras canciones», presume Bringas