La arena del pop se reactiva

Arctic Monkeys./
Arctic Monkeys.

Justin Timberlake, Springsteen, McCartney, Arctic Monkeys, Gorillaz o Madonna anuncian nuevo álbum para este año

JOSU OLARTE

Puede que la industria musical no sea lo que era pero el negocio sigue obedeciendo a ciertas inercias. Entre ellas figura el abrir cada ejercicio anunciando nuevos lanzamientos que propicien ya no ventas, sino provechosas gira que sostengan el entramado comercial de la música popular

Así que tras la habituales listas con «lo mejor del año» toca anticipar la retahíla de novedades que irán llegando en un año en que los clásicos seguirán alargando su leyenda con nuevas canciones. Entre ellos están Paul McCartney, que acaba de confirmar que ultima un nuevo álbum tutelado por Greg Kurstin (Foo Fighters, Adele); Bruce Springstenn que, al parecer, recupera su venea de cantautor en un disco inspirado por el pop setentero de la Costa Oeste; y el ex Kinks Ray Davies, que tiene ya preparado la segunda parte de 'Americana'. También habrá que ver si, tras su ultima retrospectiva en vivo con la Royal Philarmonic Orchestra de Londres ('A Brand new me') ven la luz las nuevas canciones que la ya retirada Aretha Franklin grabó el año pasado con Stevie Wonder, Elton John o Lionel Richie.

Pop trasversal

El primer disco de pop urbano, comercial y masivo en llegar será 'Man of Woods' de Justin Timberlake (2 de febrero), un álbum bailable y con el tipo de producción ambiciosa y coral de la que quiere alejarse Madonna en su nuevo álbum disco. Tras acabar exhausta en su última gira planetaria, a sus 59 años la reina del pop, afincada ahora en Lisboa, ultima un trabajo de corte íntimo y sencillo cuyos título y fecha no han trascendido. Algo que también vale para divas juveniles como Ariana Grande o Selena Gómez. En breve, en cambio, parece que saldrá 'Por primera vez', el nuevo álbum electrolatino que Jennifer López ha grabado con astros del ramo tipo Maluma.

The Prodigy, Manic Street Preachers y Jusin Timberlake. / Borja Agudo / Facebook

Festivaleros

Abonando el terreno para giras estivales festivaleras, del panorama independiente o alternativo anglosajón las novedades van llegar en cascada durante el primer semestre de la temporada. Hasta las esperadas reapariciones de Arctic Monkeys (sin título ni fecha) y Vampire Weekend ('Mitsubishi Macchiato') verán las luz las nuevas canciones de los renovados Franz Ferdinand ('Always Ascending', 9 de febrero), Belle & Sebastian ('How To Solve Our Human Problems', 16 febrero), Moby ('Everything Was Beautiful, And Nothing Hurt', 23 de marzo), The Vaccines ('Combat Sports', 30 de marzo), MGMT ('Little Dark Age') Chvrches, Bastille, Interpol o Editors que presentarán su nuevo material aun sin bautizar en su gira española de finales de abril.

Ilustres veteranos del pop británicos también regresarán con nuevos álbumes que coparán la atención mediática. Es el caso de Manic Street Preachers ('Resistance Is Futile', 6 de abril), Echo & The Bunnymen ('The Stars, The Oceans & The Moon', 18 de mayo), My Bloody Valentine, The Prodigy, Spiritualized, Johnnie Marr (Smiths) o los supervivientes de punk The Damned. Claro que la palma en ese terreno se la llevarán Gorillaz quienes, tras publicar 'Humanz' el año pasado tras seis en barbecho, estrenarán otro álbum más que defenderán con un 'show' audiovisual en el Bilbao BBK Live. Allí también presentaran sus inminentes nuevos discos Fischerspooner ('Sir', 2 de marzo) u otro clásico como el ex Talking Heads David Byrne que también estará en Kobetamendi con la gira de su próximo material de estudio 'American Utopia', que saldrá el 9 de marzo

De un entorno más americano, enraizado, rockero o autoral surgirán los nuevos largos de los desérticos Calexico ('The Thread That Keeps Up', 26 de enero), Jack White ('Boarding House Reach') o Father John Misty. Y de Estados Unidos llegarán también retornos alternativos como los de n, que 23 años después resucitarán con 'Dove', o las Breeders de la ex Pixies Kim Deal que lo harán con 'All Nerve'.

Compañeros del metal

Del mundo del metal y derivados también habrá discos muy esperados como los nuevos de Judas Priest, que el 9 de marzo editaran 'Firepower' con el aval de su productor de los 80 Tom Allom y presentarán el 28 de junio en el BEC de Barakaldo; de los industriosos Ministry ('AmeriKKKant', a la venta el mismo día); o de astros de su grey como los Nine Inch Nails de Trent Reznor que en julio estrenarán en el Mad Cool el álbum que sucederá a su ultima trilogía de Eps. También aún sin título se anuncia el trabajo final de los germanos Rammstein y las (postergadas más de una década) nuevas entregas de los progresivos Tool y de la otra banda de su cantante Maynard James Keenan, A Perfect Circle. Por su parte, el 'guitar hero' americano Joe Satriani saca ya mismo su novedad, 'What Happens Next' que se supone testará en vivo en la gira del G3 que con John Pretrucci (Dream Theater) y Uli Jon Roth (Scorpions) traerá el 6 de abril al Euskalduna bilbaíno.

Al sur de Pirineos

La escena de pop rock peninsular trasversal e independiente también tiene fechas señaladas en su agenda. Apuntando al primer nicho en primavera llegarán los nuevos discos de estudio de Manolo García que precederá a la nueva gira que arranca el 6 de abril en Girona; Malú, que ya ha adelantado el tema 'Invisible'; el más inminente de Amaia Montero, 'Nacidos para crecer' (26 de enero); y el de Luz Casal que, un lustro después, retornará en marzo con un álbum producido por Ricky Falkner (Standstill, Egon Soda, Love of Lesbian...). Entre ambas aguas volverán a moverse con sus novedades Elefantes ('La primera luz de día'), Coque Malla ('Irrepetible'), Izal ('Autoterapia'), el popular cantautor El Kanka ('Al arte de saltar') o Maika Makovski que la semana pasada anuncio en Actual dos discos y una banda sonora para este año.

Belako, Elefantes y Trent Reznor, vocalista de Nine Inch Nails. / Jaime Martínez / Facebook / Corinne Schiavone

Dos estelares y anglófilas bandas locales como Atom Rhumba y Belako ya vienen focalizando el interés el escaparate independiente con inminentes nuevos discos. El ya presentando en Bilbao de los primeros, 'Cosmic Lexicon', sale este viernes, mientras que el mismo sello barcelonés (El Seguell del Primevera Sound) lanzará el 23 de marzo 'Render me numb, Trivial Violence', álbum con distribución internacional que el joven cuarteto de Mungia estrenará un día después por todo lo alto en el Euskalduna. En la misma etiqueta Christina Rosenvinge editará en primavera 'Un hombre rubio' coincidiendo con las nuevas entregas de los mestizos catalanes La Pegatina, la banda madrileña de post rock Toundra, los barceloneses Dorian o el ex Surfin Bichos Fernando Alfaro ('Sangre en los surcos').