Mujeres cineastas estudian cláusulas específicas contra el acoso sexual
La asociación CIMA plantea incluir en los contratos medidas concretas «para no permitir que este abuso de poder se perpetúe»
La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) desveló ayer que lleva tiempo estudiando la inclusión de cláusulas específicas contra el acoso sexual ... en los contratos laborales del sector para impulsar una lucha «eficaz y activa» contra esta lacra. «Llamamos a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen», afirma en un comunicado la agrupación, formada por más de 600 profesionales y presidida en la actualidad por Cristina Andreu.
Aunque la preocupación por este asunto no es nueva, el anuncio realizado ayer tiene que ver con los casos denunciados esta semana a través de 'El diario.es'. Seis mujeres anónimas que han sido alumnas del director y productor de cine Luis María Ferrández, autor del documental 'La pantalla herida', entre otros filmes, han relatado «experiencias incómodas» en la Universidad Francisco de Vitoria y la Escuela TAI de Madrid. La primera en señalar a Ferrández, que en el reportaje niega todas las acusaciones, fue la actriz china Chacha Huang ('Perdiendo el este'), que en diciembre publicó en Instagram una captura de pantalla con un intercambio de mensajes.
«Presunción de inocencia»
El comunicado de la asociación, fundada en 2006 por Icíar Bollaín, Josefina Molina e Isabel Coixet, entre otras cineastas, solo hace referencia a la denuncia de «algunas mujeres valientes» y muestra su apoyo «a todas las que se sientan acosadas y sientan que se vulneran sus derechos». Resaltan que creen «totalmente» en la presunción de inocencia, pero también son «conscientes de la dificultad de probar los hechos ante los órganos judiciales» y «del miedo que muchas veces sufren las personas que pasan por estas situaciones». Por ello, se ponen a disposición de quien haya sufrido o esté sufriendo cualquier tipo de abuso dentro de la industria.
El colectivo destaca que «el acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y, allá donde el poder está en manos mayoritariamente masculinas, se dirige contra las mujeres y es una de las expresiones de la violencia contra ellas. Lamentablemente, el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y creemos que ha llegado la hora de decir basta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión