250 intelectuales critican al Gobierno de Nicaragua por la «persecución» a Sergio Ramírez
Vargas Llosa, Landero y Muñoz Molina, entre otros, defienden al escritor, al que Managua acusa de «incitar al odio» en su obra 'Tongolete no sabía bailar'
Unos 250 escritores, músicos, actores, periodistas y diplomáticos han suscrito una carta pública de apoyo al escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez, tras l a ... orden de detención de la Fiscalía de Nicaragua por actos que «incitan al odio» y por «conspirar» contra la soberanía del país, a dos meses de las elecciones generales y dentro de la persecución desatada en el país contra los opositores.
Al parecer, al Gobierno de su país, presidido por Daniel Ortega, no le ha gustado la última novela de Ramírez, 'Tongolete no sabía bailar', que acaba de salir y que explora críticamente la ola de protestas y manifestaciones en Nicaragua, en 2018, aplastadas con extrema violencia por la policía. Los ejemplares del libro que ha enviado la editorial Alfaguara desde España llevan retenidos dos semanas en las aduanas nicaragüenses.
En el manifiesto, los firmantes expresan su rechazo a «la persecución que lleva a cabo el Gobierno de Nicaragua contra el escritor», que han calificado de «atentado a la libertad y un insulto a la inteligencia».
Asimismo, la misiva recoge que Sergio Ramírez «no sólo es un intelectual de primer orden», sino también «un hombre comprometido con el destino de su país, al que ha rendido servicios inolvidables». «Los cargos que se han fabricado contra él -y contra casi cuarenta presos políticos- son la demostración palpable de la deriva represora del régimen, decidido a acallar a sus opositores mediante la cárcel u obligándolos al exilio», recoge la carta firmada por escritores como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnet, Almudena Grandes, Luis Landero, Julio Llamazares, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Julia Navarro, Aitana Sánchez-Gijón , William Ospina, Patricio Pron, Laura Restrepo y Juan Gabriel Vásquez.
La carta se suma a otras manifestaciones de apoyo a Sergio Ramírez, como la de la Real Academia Española, que ha protestado ante la orden de detención y ha exigido el «levantamiento inmediato» de las medidas adoptadas contra el escritor, galardonado en 2017 con el Premio Cervantes. La RAE define a Ramírez como «uno de los más lúcidos literatos del universo hispanohablante».
Ramírez, que también cuenta con la nacionalidad española, fue revolucionario sandinista y vicepresidente de su país entre 1985 y 1990, cuando era presidente Daniel Ortega, al que todas las fuentes señalan como el autor de la orden de detención contra su antiguo compañero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión