El Guggenheim de Nueva York mantiene su «confianza total» en el proyecto de Urdaibai
Vidarte matiza en una presentación conjunta que el proyecto aún precisa de «una confirmación plena» por parte del patronato
Richard Armstrong, director de la Fundación Guggenheim de Nueva York, expresó ayer su «total confianza» en la ampliación de la sede de Bilbao en la ... reserva de Urdaibai. Alabó el carácter «innovador» del proyecto, destinado a hilar las relaciones entre arte y naturaleza, y aseguró que «ayudará a relanzar a toda la 'constelación' Guggenheim a nivel global».
Noticia Relacionada
El museo de Bilbao casi dobla en visitantes al neoyorquino
Armstrong realizó estas declaraciones en respuesta a una pregunta de EL CORREO dentro de una rueda de prensa telemática en la que participaron los distintos directores de museos de la marca neoyorquina en el mundo; además de Nueva York y Bilbao, Venecia y Abu Dabi, este último aún en construcción.
El máximo responsable del Guggenheim bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, también se pronunció sobre Urdaibai. «Está en nuestros planes estratégicos desde hace más de una década y está camino de hacerse realidad, aunque necesita de la confirmación plena de que seguimos adelante por parte de los socios de la fundación. En este sentido, aún nos quedan por dar algunos pasos para tener mayor capacidad de convicción en el patronato».
Vidarte se refería a la posición del Gobierno vasco, que todavía no ha dado un apoyo nítido al proyecto a la espera de que esté «definido del todo», y al estudio que está preparando la firma de arquitectura Cooper Robertson. Estará terminado en este primer trimestre de 2023 y definirá los volúmenes arquitectónicos y la urbanización del nuevo museo, que en principio contará con dos sedes comunicadas, en Gernika y en la marisma de Murueta.
Armstrong, que se retirará del cargo en verano y que mantiene un gran sintonía con Vidarte, siempre ha mostrado su apoyo al proyecto y así lo ha defendido en Nueva York. «La idea de combinar arte, naturaleza y gastronomía me parece muy apropiada para el siglo XXI. Para mi generación de 'curators', la relación entre creación artística y conservación del planeta es puntual. Sin embargo, para los jóvenes –y aquí incluyo a los artistas– es algo con lo que han crecido, parte de su bagaje. Un proyecto como el de Urdaibai supondrá para ellos un reto para explorar propuestas y para crear, para experimentar. Es algo muy distinto al mundo profesional en el que yo fui creciendo», argumentó en una entrevista con este diario en vísperas de la celebración del 25 aniversario del museo de Bilbao, el pasado mes de octubre.
El director del Guggenheim neoyorquino anunció ayer que los museos de Bilbao, Manhattan y Venecia serán objeto de un análisis de sostenibilidad para mejorar su eficiencia energética. Reiteró el compromiso de la entidad con «la diversidad, la igualdad y la conservación ecológica», un respaldo que Vidarte concretó en la programación bilbaína para este año, en la que figuran la artista afrobritánica Lynette Yiadom-Boakye y una obra fílmica de Marine Hugonnier conectada con el crecimiento económico y su impacto medioambiental.
Duchamp y sus maletas
Los directores de los museos Guggenheim fueron desgranando su programación y las novedades relativas a sus emplazamientos. Armstrong y la directora artística de Nueva York, Naomi Beckwith, subrayaron el premio anual a las trayectorias creativas que hayan brillado por su conjugación de arte y tecnología. Estará dotado con 100.000 dólares.
La serie de exposiciones comenzará en marzo con la artista germano-venezolana Gego, una muestra actualmente en el JUMEX de la Ciudad de México que llegará a Bilbao en noviembre. También presentarán las obras de la estadounidense Sarah Sze y en mayo dedicarán su espacio al periodo de juventud de Picasso. Cuentan con la ventaja de tener en su colección una de las grandes obras del arte de ese periodo, 'Le moulin de La Galette', fechada en 1900, cuando el malagueño tenía 19 años.
Beckwith también destacó la muestra dedicada al arte de Corea del Sur de los años sesenta y setenta, décadas en las que el país intensificó su desarrollo industrial y tecnológico, así como su peculiar occidentalización, llena de cultura local. Una de las exposiciones más interesantes de la 'constelación Guggenheim' se ubicará desde octubre en Venecia. Estará dedicada a Marcel Duchamp y la ruptura de la oposición entre el original y la copia. Recogerá una de sus célebres maletas, en la que depositó 69 reproducciones de sus propias obras originales. Se la dedicó a Peggy Guggenheim, la propietaria del palacio donde está el museo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión