El Festival de Teatro de Olite inicia una nueva etapa con sello bilbaíno
María Goiricelaya y Ane Pikaza asumen la dirección artística de un certamen paritario, que da un giro más contemporáneo en busca de públicos diversos
El Festival de Teatro de Olite es todo un clásico que está de estreno en su vigésimo tercera edición. Inicia una nueva etapa muy cercana a Bilbao bajo la dirección artística de María Goiricelaya y Ane Pikaza, que con su sello La Dramática Errante han creado obras como 'Yerma' y 'Altsasu'. Su propuesta da un giro más contemporáneo a la programación, con temas de calado social para atraer «a públicos diversos» y en especial a los jóvenes. La mitad de los 22 espectáculos que se verán del 15 al 31 de julio – con 38 funciones en total– están dirigidos por mujeres.
Las nuevas responsables, cuyo contrato se renueva anualmente y es prorrogable hasta 2025– quieren que Olite sea «un festival paritario al 100%, desde ahora en su programación y más adelante también en su estructura». Levantará el telón 'La panadera', la obra de Sandra Ferrús finalista en los Max que muestra el impacto de la difusión de un vídeo sexual, y lo bajará 'Malvivir', en la que Aitana Sánchez- Gijón y Marta Poveda nos trasladan a la vida de las pícaras del Siglo de Oro. Son «dos piezas en espejo» que encierran toda una declaración de intenciones.
Experiencia inmersiva
La mirada feminista es una de las señas de identidad de la propuesta que ganó el concurso público. El Festival de Teatro de Olite, que hace años perdió el apellido de clásico, acentúa su apuesta por abordar «temas de trascendencia social» con el estilo «fresco y contemporáneo» que aportan las nuevas dramaturgias. «Queremos que sea participativo por parte de los olitenses y de la gente que actúe«, incide Ane Pikaza. La programación »mira a todas las generaciones, a todos los públicos y a todos los problemas que sacuden nuestro mundo».
Nuevas formas de contar en montajes no necesariamente nuevos, porque prescinden de estrenos y eligen títulos ya rodados. «Buscar siempre la novedad obliga a las compañías a entrar en el círculo de producir y producir», reflexiona Goiricelaya. «Hay que alargar la vida de los espectáculos para que tengan el recorrido que se merecen. Nuestra idea es trabajar en coordinación con otros festivales para hacer giras más sostenibles, ajustando viajes y costes». Un ejemplo es la compañía boliviana Teatro de los Andes, que estará en Madrid (Matadero) con 'En un sol amarillo' y lo llevará también a Olite.
La otra propuesta internacional de esta edición llega desde México. 'La melancolía del turista' es una pieza de teatro de objetos para 42 espectadores en coproducción con una compañía navarra. Las agrupaciones locales tendrán protagonismo en el festival, que es para ellas «un trampolín». Nueve compañías navarras actuarán en el escenario principal, el de la Cava, y dos desarrollarán residencias y mostrarán sus proyectos.
Desde Euskadi llegará 'La Tarara', de Hika Teatroa en coproducción con el Arriaga, y 'El rey tuerto' es un montaje de Tanttaka con la navarra InExtremis. Por primera vez en la trayectoria del festival se verá un espectáculo en euskera: 'Ilargiaren atzean', de carácter familiar. El certamen incluye danza, circo –con el premio nacional Manolo Alcántara– teatro comunitario y un 'Rey Lear' accesible para personas sordas. Los clásicos son una fuente de inspiración inagotable. Aristófanes y Bernarda Alba muestran nuevas versiones y una experiencia inmersiva –travesía audioguiada– nos propone ver el mundo con los ojos de don Quijote o de Sancho. Las entradas ya están a la venta en www.festivalteatroolite.es.