El 'Réquiem por un campesino español' adapta un relato que el aragonés Ramón J. Sender (1901-1982) escribió en el exilio en 1950, editada en ... España casi dos décadas después. Verano de 1937. Mosén Millán, el cura que bautizó y casó a Paco el del Molino, va a hacer una misa de réquiem por el muerto. El joven ha sido fusilado. El cura y el sacristán evocan cosas del pueblo, lo cotidiano, gozos, choques, estampas de causas y efectos del desastre civil en un país magullado. Sender tiene más novelas que dramas, aunque hizo para el frente piezas breves de propaganda o didácticas, como Alberti y María Teresa León, Miguel Hernández, Max Aub, Rafael Dieste..., 'teatros de urgencia' contra aquella guerra de exterminio de las ideas.
La huella de este 'Réquiem' es ambivalente. Viene de un texto muy elaborado, de trágica poesía, drama rural 'de estilo' que la compañía Che y Moche lleva a la rotunda nitidez de aquel 'teatro urgente'. Lo difícil habrá sido -con lo que saben la directora Marian Pueo y el adaptador Alfonso Plou ('Buñuel, Lorca y Dali' de 2000; 'Los hermanos Machado' de 2020)- represar su ingenio y lograr una pieza sencilla, que da idea de aquello, y de lo que se llama 'teatro popular'. Este extracto lo tiene todo. Útiles de escena y objetos de síntesis, la carraca cuaresmal y el Cristo articulado, las marionetas. Y sonidos, perros y gallos, jotas y coplas satíricas. Saben mucho.
Pero a la vez renuncia a todo, el aparato, efectismos, localismos. Los actores -Saúl Blasco en varios papeles traídos con algún dato leve, ropa, objetos- hacen teatro que quieren que se vea que es teatro. Y el eficaz Joaquín Murillo, en el mosén perdido en gestos laborales de concordia. Si tantas veces se agita la platea con sobresaltos, nunca sobra regresar a un teatro sencillo, directo y claro.
Réquiem por un campesino español
-
Autor: Ramón José Sender (adaptación de Alfonso Plou).
-
Dirección: Marian Pueo.
-
Dramaturgia: Alfonso Plou, Joaquín Murillo y Marian Pueo.
-
Iluminación: Tatoño Perales.
-
Vestuario: Arantxa Ezquerro.
-
Imagen escénica: Óscar San Martín.
-
Construcción de títeres y Cristo: Agustín Pardo.
-
Vídeo/fotografía: Barbecho Producciones.
-
Intérpretes: Joaquín Murillo y Saúl Blasco.
-
Pabellón 6 (5 junio).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión