¿Quién quiere a Karla Sofía? Los 15 minutos de fama de la estrella más fugaz
En una semana ha pasado de heroína a villana por sus tuits insultantes. Ahora decide callar para no lastrar a 'Emilia Pérez' en los Oscar, mientras recibe tímidos apoyos
Acuñó Andy Warhol en 1968 esta frase: «En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos», para referirse a la democratización del éxito, entendido de cualquier manera. Era de esperar que Karla Sofía Gascón, primera mujer trans en ser nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Actriz gracias a 'Emilia Pérez', pudiera disfrutar del merecido reconocimiento y de la apertura de puertas para una fructífera carrera. Pero de la alegría y los parabienes, de pisar la cima el 23 enero con la nominación, ha pasado a anunciar que calla y desaparece para no perjudicar a su película, que opta a 13 premios. La polémica que ha motivado su mutis y que la arrastra por el fango comenzó cuando una periodista canadiense sacó a la luz hace solo ocho días comentarios suyos de muy mal gusto en la red X contra algunas minorías. Curiosamente ella, una mujer transexual, un colectivo tradicionalmente agraviado.
Si ella o su representante hubieran andado listos habrían 'limpiado' de tanto veneno su cuenta, donde clamaba incluso contra la propia gala de los Oscar, a la que calificaba como «festival afrokoreano», «una manifestación Blacklivesmatter» o «el 8M». Había cosas peores, como la frase «puto moro» o «el islam se está convirtiendo en un foco de infección para la humanidad». Incluso se metía con George Floyd, ciudadano negro estadounidense asfixiado por un policía que fue condenado por homicidio, llamándole «drogata estafador». En el momento en que estas palabras, escritas en los últimos cinco años, salieron a la luz, Karla Sofía vivió el último segundo de sus 15 minutos de gloria que a todos nos corresponden, para caer en el pozo más profundo. La estrella más fugaz.
Nadie quiere hoy a Karla Sofía, ni a derecha, ni a izquierda ni por el centro. Los que la apoyaban por su valía y por pertenecer a un colectivo marginado, abominan de ella, después de tanta inquina vertida en internet difícilmente justificable ni comprensible. Tras la felicitación del presidente Pedro Sánchez, el ministro de Cultura Urtasun ya ha dicho que lamenta estos tuits y que «no representan a España». En el otro lado de la balanza, están sus 'enemigos', con Trump a la cabeza en plena ofensiva trans, bueno, en plena ofensiva. También los tiene más cerca; el cineasta José Luis Garci conjeturaba haciéndose un poco el tonto con que en todo caso deberían darle el Oscar a Mejor Actor. «¿Es un hombre, no?», se preguntaba ingenuo. Y Netflix (distribuidora en Estados Unidos de la cinta) ha eliminado a la actriz de la promoción.
Apoyos contados
Hasta su propio director en la película, Jacques Audiard, le ha dado la espalda, acusando a la intérprete de ir de «víctima» después de un «comportamiento imperdonable». Gascón se defendía alegando que no ha cometido «ningún delito» y señalando a «algo muy oscuro detrás» y a la «cultura de la cancelación». Después de esta falta de apoyo de Audiard, Karla Sofía toma ahora la decisión de callar, de dejar de defender lo indefendible, de apartarse de la luz, pues la mujer recuerda demasiado a una polilla pegándose golpes contra la bombilla. Y corriendo el riesgo de quemarse.
Así, a pesar de haber hollado la cima, de que estrellas como Demi Moore o Madonna la citasen por su valía, de ser una especie de heroína llevando el nombre de España por el mundo, ha elegido esconderse. Algunos se preguntan si el precio pagado no está siendo demasiado, y alertan contra las consecuencias que puede tener un acorralamiento de tal calibre. Su colega Bárbara Goenaga decidió colgar estas frases en su cuenta de instagram junto a una fotografía de la intérprete: «Sólo sentimos que hay que salvaguardar la salud mental de alguien hasta que dice algo que no nos gusta. Aunque haya sido hace diez años e incluso haya pedido perdón. Buscamos cualquier razón para machacar. Mierda de sociedad».
Se sumaba a los apoyos el presentador vasco de televisión Aitor Albizua, que le ha declarado su apoyo de esta manera: «¿Por qué solo se exigen responsabilidades a las personas de colectivos minorizados? ¿Hay doble moral en el caso de Karla Sofía Gascón?». Uno más. Preguntado Antonio Banderas por si este asunto le puede afectar en su candidatura al Oscar, el actor contestó: «Sí, le puede afectar. Ella ha tenido la grandeza de pedir perdón, pero ya se complica mucho todo. El que vota va a decir: 'Si te has metido con mi comunidad, lo siento mucho, pero no te puedo dar ese voto'».