Penélope convence en Venecia con un filme sobre los transexuales
La actriz se mete en la piel de una 'mamma' romana que canta y baila como Raffaella Carrà en 'La inmensidad', de Emanuele Crialese
i. u.
Martes, 6 de septiembre 2022, 01:11
Penélope Cruz (Alcobendas, 1974) ha convencido a la crítica y público de la Mostra de Venecia en el papel de madre de un hijo transgénero. ... Pese que la película 'La inmensidad', del director italiano Emanuele Crialese, no ha entusiasmado a la prensa local, la interpretación de la actriz española podría valerle una segunda Copa Volpi, tras la obtenida el año pasado con 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar.
El trabajo en la cinta de Crialese, que compite por el León de Oro, le ha permitido a Penélope sacar lustre a su italiano -que empezó a estudiar a los 18 años- y hacer gala de su talento para bailar y cantar. Hay una escena en la que su personaje llega a meterse en la piel de Rafaella Carrà y nadie se ha escandalizado en Italia, pese a que es un mito patrio que en principio ninguna intérprete extranjera se atrevería a imitar. La actriz de Alcobendas lo hace sin miedo y se ha valorado su desparpajo. Igual que su verosimilitud y carisma en el rol de una 'mamma' romana de los años 70, que debe lidiar con un marido violento y unos hijos rebeldes, sobre todo la primogénita. La chica se llama Adriana, pero siempre se ha sentido Andrea (nombre masculino en Italia).
Son varias las películas en la Mostra de Venecia que abordan la identidad de género
El tema de la identidad de género, el binomio hombre-mujer, la idea de un cuerpo que muta pasando del sexo femenino al masculino o viceversa, se han convertido en la tónica dominante de varias de las películas proyectadas en la Mostra. «'La inmensidad' es autobiográfica. Es la película que siempre he querido hacer», reveló sin tapujos el realizador Emanuele Crialese ante los periodistas que asistían a la rueda de prensa de presentación del largometraje.
Actriz transgénero
El filme 'Monica', del ítalo-estadounidense Andrea Pallaoro, tiene como protagonista a la actriz transgénero Trace Lysette, conocida por la serie 'Transparent' de Amazon Prime Video. La trama aborda el regreso de una mujer transgénero a su Ohio natal, tras 20 años de ausencia, para asistir a su madre moribunda. «Es una reflexión sobre la naturaleza precaria de la identidad de todos nosotros», sostiene el director de la cinta.
En esa misma línea reivindicativa y tolerante, se posicionó Sébastien Lifshitz con motivo de la proyección de su documental 'Casa Susanna', que recrea el nacimiento de una comunidad de travestis en Estados Unidos. «La visibilidad de las personas transgénero continúa siendo excepcional en el cine convencional. Espero que las nuevas generaciones piensen diferente sobre lo masculino y lo femenino», recalca el realizador francés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión