El motivo por el que 'Mary Poppins' deja de ser apta para todos los públicos en el Reino Unido 60 años después
La Junta Británica de Clasificación de Películas argumenta que el clásico de Disney usa un «lenguaje discriminatorio» por el uso de un término considerado racista
Es uno de los grandes clásicos de Disney y del cine infantil. En 1964 se estrenó 'Mary Poppins', una película sobre cómo la niñera perfecta ayuda a la familia Banks a encontrar la alegría y la magia que fue un éxito rotundo en todo el planeta. Han pasado 60 años, pero ahora se le acusa de racismo en el Reino Unido.
La Junta Británica de Clasificación de Películas -en inglés, la British Board of Film Classification (BBFC) es la organización encargada de calificar y certificar las películas y contenidos audiovisuales en Gran Bretaña y este martes se ha hecho pública una importante decisión respecto a una de las películas más taquilleras del Séptimo Arte. Este organismo ha decidido elevar la clasificación por edades de la película. De esta manera, pasará de ser calificada 'U', es decir, «apta para todos los públicos», a etiquetarse como 'PG', siglas en inglés de «Parental Guide».
Por tanto, ahora se recomienda que los menores la vean en compañía de un adulto responsable. El motivo de esta decisión reside en una palabra en concreto que se pronuncia en el filme y que la BBFC ha valorado como «discriminatoria». El término de la discordia es 'Hottentot', considerado despectivo para referirse a los negros africanos. Concretamente, la empezaron a usar los colonos holandeses para denominar al grupo étnico Khoikhoi en el sur de África.
En dos ocasiones
En su argumentación para el cambio de calificación, la BBFC ha argumentado que a pesar de que «si bien 'Mary Poppins' tiene un contexto histórico, el uso de lenguaje discriminatorio no es condenado y, en última instancia, supera nuestras pautas para un lenguaje aceptable en la clasificación 'U'». Y añade que por ello «entendemos, a partir de nuestras investigaciones sobre racismo y discriminación, que una preocupación clave para los padres es la posibilidad de exponer a los niños a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que puedan encontrar angustiante» o bien que puedan «repetir sin darse cuenta de la posible ofensa». En concreto, el Almirante Boom lo usa en dos ocasiones: primero, para hablar de personas que no aparecen en pantalla; y después, para referirse a los niños de la película cuando sus rostros están ennegrecidos por el hollín.