Las lágrimas y el discurso de Almodóvar que emocionan en los premios Feroz
El director manchego pidió el gran aplauso de la noche para los sanitarios de Madrid, por las complicadas condiciones laborales en las que deben realizar su trabajo
mikel labastida
Domingo, 29 de enero 2023, 08:28
Un Almodóvar emocionado recogió el premio Feroz de Honor. Una imagen de su madre en el vídeo de presentación desmontó al veterano director que no pudo evitar llorar al recordarla. El cineasta, arropado por seis de sus actrices más emblemáticas - Bibiana Fernández, Rossy de Palma, Aitana Sánchez Gijón, Leonor Watling, Julieta Serrano y Milena Smit-, recordó en su memorable discurso su «dolorosa» etapa escolar en los Salesianos, su llegada a Madrid -«enseguida supe que sería mi casa», y a su primer novio adicto. «Me hizo sufrir mucho pero años después me inspiró mucho también», confesó.
Almodóvar rindió tributo a la pantalla grande, que ha sido su refugio y tabla de salvación. «El cine ha fagocitado mi vida. En los rodajes se me quitan todos los dolores», aseguró el director. Pero el gran aplauso de la noche lo pidió para los sanitarios de Madrid, por las complicadas condiciones laborales en las que deben realizar su trabajo.
Pedro Almodóvar en los premios Feroz, haciendo un alegato dirigido a un lugar muy concreto: la Puerta del Sol.
Javier Padilla (@javierpadillab) January 28, 2023
Defendiendo "uno de los pilares de bienestar de nuestra sociedad, el sistema público de salud, universal y gratuito"#premiosferoz pic.twitter.com/8j1DyDLOr5
Pedro Almodóvar ha dedicado parte de su discurso a la sanidad pública, pidiendo «un fuerte aplauso, a ver si llega a la Puerta del Sol de Madrid», para «animar a los sanitarios que lucharon por proteger nuestras vidas durante la pandemia exponiendo la suya propia».
Noticia Relacionada
Dos denuncias por agresiones sexuales en la fiesta de los Premios Feroz
«Ante la barbarie que se está llevando a cabo en la Comunidad», ha hecho hincapié en que el colectivo de profesionales sanitarios «lo está pasando muy mal» por «la situación de caos y precariedad», en especial de la Atención Primaria y las Urgencias hospitalarias, alertando de que el sistema de salud está «al borde del colapso».
«Los problemas de salud nos afectan a todos los españoles», ha subrayado, resaltando su «empatía y comprensión» ante «la situación espantosa» de la sanidad pública madrileña, «que pone en peligro el sistema de salud universal y gratuito. Ojalá esto llegue también a Madrid», ha concluido.