Bilbao premia a doce de las mentes más brillantes del planeta
La Fundación BBVA entregó ayer los galardones Fronteras del Conocimiento en una ceremonia que se convirtió en un alegato en favor de la sostenibilidad
«Yo y mis decenas de trillones de microbios aceptamos este maravilloso premio...», dijo ayer Jeffrey Gordon, descubridor del papel clave de la flora intestinal ... en nuestra salud, al recibir en el Palacio Euskalduna el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina. «De joven soñaba con ir a Marte. De mayor, no tuve que viajar lejos para encontrarme con nuevas formas de vida: bastaba un viaje al interior de unos pocos metros para ver un fascinante mundo -una 'terra incognita'- de trillones de microbios», explicó el bioquímico.
Publicidad
Bilbao acogió anoche la gala de entrega de la undécima edición de unos galardones que distinguen el saber de vanguardia, la sorpresa que aguarda en la frontera. «Cuando estábamos a medio camino en esta investigación, recuerdo haberle dicho a mi mujer, Suzanne, que me sentía como si estuviera desenvolviendo un regalo», confesó el físico Chales Kane, galardonado junto con su colega Eugene Mele por descubrir los aislantes topológicos, unos materiales que son aislantes y conductores a la vez. «Quienes amplían las fronteras del conocimiento lo hacen, como yo, no por el reconocimiento, sino por la emoción de llegar adonde nadie ha llegado antes», aseguró por su parte Ivan Sutherland, que hace más de 50 años abrió el camino a que nos comunicáramos gráficamente con las máquinas como lo hacemos con nuestros móviles.
Los premiados
-
Charles Kane Premio Ciencias Básicas
-
Eugene Mele Premio Ciencias Básicas
-
Jeffrey Gordon Premio Biología yBiomedicina
-
Ivan Sutherland Premio Tecnologías de la Información y la Comunicación
-
Gretchen Daily Premio Ecologíay Biología de la Conservación
-
Georgina Mace Premio Ecologíay Biología de la Conservación
-
Anny Cazenave Premio Cambio Climático
-
John Hurch Premio Cambio Climátic
-
Jonathan Gregory Premio Cambio Climático
-
Claudia Goldin Premio Economía,Finanzas yGestión de Empresas
-
John Adams Premio Música y Ópera
-
Noam Chomsky Premio de Humanidades y Ciencias Sociales
En un acto presidido por los máximos responsables de la Fundación BBVA y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Torres Vila y Rosa Menéndez, respectivamente, el ingeniero informático recordó cómo en 1965 vio a un piloto de helicóptero utilizar un casco en el que recibía las imágenes de una cámara externa de visión nocturna. Tuvo entonces la idea de construir un sistema en el que un ordenador sustituía al helicóptero con la cámara y permitía «al usuario moverse por un mundo matemático artificial utilizando el mismo casco. Así nació la realidad virtual».
«La palabra 'frontera' se usa hoy como sinónimo de división y desconfianza. Estos premios utilizan la palabra frontera como horizonte, como espacio para compartir, enriquecer el conocimiento y la experiencia; una oportunidad para sumar y crecer en bienestar y justicia social», dijo el lehendakari, Iñigo Urkullu, ante una nutrida representación de la sociedad y la comunidad científica vascas. Y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, destacó cómo, por primera vez en su historia, los premios de la Fundación BBVA ponen a la villa en el «epicentro de la ciencia y del conocimiento mundial». Las contribuciones de los premiados, dijo Torres Vila, «nos dotan de poderosas herramientas conceptuales y perspectivas, nos hacen mejores, y su ejemplo nos estimula a ir más lejos afrontando los retos de este complejo y apasionante periodo del siglo XXI».
Publicidad
Los retos del siglo XXI
Anny Cazenave, John Church y Jonathan Gregory, galardonados en la categoría de Cambio Climático, hicieron desde el escenario del Euskalduna «un llamamiento a la acción urgente y mundial para mitigar las emisiones (de gases de efecto invernadero) y desarrollar planes que nos permitan adaptarnos a la subida en el nivel del mar que ya no podemos impedir». Un fenómeno, añadieron, que se traducirá «en grandes cifras de desplazados en todo el mundo y billones de dólares en costes. Y persistirá durante muchos siglos». En ese sentido, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, llamó la atención sobre el hecho de que «la ciencia del siglo XXI nos advierte de que estamos poniendo en riesgo nuestro planeta, pero también de que es precisamente en la ciencia desde donde se trabaja más activamente para diseñar soluciones para un futuro sostenible».
«Estos premios ponen a Bilbao en el epicentro de la ciencia y del conocimiento mundial»
Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao
Como las herramientas para documentar la alarmante pérdida de biodiversidad, y, por lo tanto, luchar contra ella, desarrolladas por Gretchen Daily y Georgina Mace, premiadas en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación. Para ellas, «los desafíos son enormes» en lo que se refiere a la conservación de especies, pero la ciencia tiene «un inmenso papel que jugar» en el apoyo de quienes luchan por la biodiversidad, «impulsando los valores de la naturaleza en las políticas y las finanzas, y abriendo vías alcanzables hacia el desarrollo sostenible».
Publicidad
Claudia Goldin, galardonada en Economía, recordó que «las mujeres son el 50% de la población», pero que, sin embargo, no han sido el 50% de la fuerza de trabajo». «Numerosos cambios tecnológicos han servido para reducir diversas brechas de género en salarios, educación, ocupaciones y participación en el mercado de trabajo», indicó, pero advirtió de que «el problema de género sigue vigente y uede que siga siempre».
John Adams, el único premiado como creador, fue también el único que hizo doblete en el escenario del Euskalduna. El lunes, el maestro Robert Treviño le invitó a subir entre aplausos al término de la interpretación de su 'Harmonielehre' por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en el concierto de homenaje a los premiados. Ayer lo hizo para recibir el galardón en Música y Ópera, que le han concedido por «componer una música genuinamente de nuestro tiempo». «Sobre todo en mis óperas, he buscado maneras de abordar con la música los mitos colectivos de nuestro tiempo, ya sean los de la identidad y aspiración nacionales, o la profunda complejidad psicológica de la experiencia humana», dijo el músico estadounidense, que añadió en español: «Nos encanta esta ciudad. Es una maravilla del mundo».
Publicidad
Más información
- Jonathan Gregory: «No volar en vacaciones es lo más efectivo que puedes hacer contra el cambio climático»
- «Nunca hemos tenido tanta responsabilidad como ahora» (Carlos Torres Vila | Presidente de la Fundación BBVA)
- «Lamento profundamente no poder estar hoy con ustedes» Noam Chomsky | Premio de Humanidades y Ciencias Sociales)
- Rápida conexión con «una ciudad llena de esperanza»
- Bilbao, epicentro del conocimiento (LA MIRILLA)
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión