«Me siento honrada cuando me dicen que soy la heredera de Corín Tellado»
Elisabet Benavent, responsable de un 'boom' editorial, habla hoy en un encuentro 'online' del Aula de EL CORREO
Elisabet Benavent es todo un fenómeno comercial. En los últimos ocho años, esta autora valenciana (Gandía, 1984) ha publicado veinte novelas y vendido más de ... tres millones de ejemplares. «Tenía la ventaja de que cuando comencé a editar ya tenía siete escritas», advierte. La autoedición fue el punto de partida de este proceso que ahora cuenta con un nuevo título, 'El arte de engañar al karma', del que hablará en un nuevo encuentro 'online' del Aula de EL CORREO hoy, a partir de las 20.00 horas. Tal vez a clave de su recepción radique en el interés de un público ávido de historias románticas, su especialidad. «Me siento honrada cuando me dicen que soy la heredera de Corín Tellado porque ella fue una adelantada a su tiempo», reconoce. La charla cuenta con la colaboración de la Editorial Suma de Letras y el apoyo de Fundación 'la Caixa'.
Publicidad
El amor siempre ha interesado a la gente, según la autora. «Es un sentimiento universal que hemos vivido o que suscita una enorme curiosidad», explica. Ahora bien, a su juicio, el género literario sustentado en las relaciones entre las personas ha experimentado cambios trascendentales. «Tradicionalmente se ha vinculado con la mujer lectora y eso está evolucionando». La escritora levantina reconoce que su referencia es la irlandesa Marian Keyes, capaz de abordar problemas como la depresión y las adicciones desde la ironía. «Siempre he pretendido trasmitir al público las sensaciones que ella me provocaba», confiesa.
LA CHARLA
-
Ponente. Elisabet Benavent, en conversación con la escritora Virginia Gasull.
-
Lugar y hora. Hoy, a las 20 horas, encuentro 'online' en elcorreo.com.
-
Con la colaboración: Fundación 'la Caixa'.
El sentido del humor es una de las claves de su obra. «Se disfruta y permite la evolución del género, cambiando las perspectiva de lo que se cuenta», indica, y señala las transformaciones experimentadas en este tipo de narraciones. «Ya no se trata de historias en torno a una protagonista femenina que busca un caballero andante. Ahora hablamos de mujeres independientes que defienden el amor como una elección, es decir, eliges querer, no lo necesitas. Están empoderadas, son independientes y defienden sus aspiraciones».
Benavent no se considera la voz de una generación, la proyección de las inquietudes de los 'millennials', tal y como se ha afirmado a la hora de explicar la enorme repercusión obtenida. «No hay fórmulas mágicas. Yo soy la primera sorprendida», asegura, aunque luego señala que sus novelas se alimentan de lo referencial. «La vida es el caldo en el que surgen las historias y sus planteamientos nos hacen soñar», alega, y afirma defender a un «lector joven y apasionado».
Publicidad
Contacto con los lectores
La estrecha relación con sus seguidores es otra de las claves de la fidelidad conseguida. «Se comparte el proceso de la lectura hasta el punto de que se convierte en una experiencia de 360º en torno al libro en la que convergen las imágenes de Pinterest que lo sugieren, una banda musical extraída de Spotify y fotografías colgadas en Instagram», explica. «Ellos acaban dando una 'master class' a los autores».
La escritora ha llegado a la pantalla a través de la serie 'Valeria', que ya cuenta con una segunda temporada en ciernes, y otra película basada en su bilogía 'Canciones y recuerdos'. ¿Y ganarse a la crítica? No es de uno de sus objetivos primordiales. «Soy de las que piensan que nos debemos al lector, que a él le hemos de rendir cuentas porque gasta su dinero y tiempo con nosotros, y que, si nos aporta una crítica constructiva, nos proporciona una fabulosa herramienta para mejorar».
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión