ABC

«La libertad es algo más noble que la facultad para salir de copas»

El filósofo José Antonio Marina hablará hoy sobre la crueldad y la sinrazón humanas en un nuevo encuentro del Aula de EL CORREO

Martes, 11 de mayo 2021, 01:31

«La libertad no es la facultad de salir a tomar copas por la noche, es algo más noble», aduce el filósofo José Antonio Marina, ... para quién existe una «confusión» en aquellos que creen que «cualquier medida tomada en aras de la salud pública altera trágicamente su libertad cuando, en realidad, una ley justa la favorece». El autor lamenta las concentraciones de personas durante la noche del pasado sábado que trasgredieron la normativa anti-covid. «Aquellos que gritaban que iban a emborracharse y no les importaban las consecuencias manifestaban un equívoco radical sobre la grandeza de la libertad». Hoy, el escritor participará en un encuentro 'online' del Aula de EL CORREO en el que hablará sobre la historia de la crueldad, la sinrazón y la insensibilidad humanas. El acto comenzará a las 20.00 horas, se lleva a cabo con la colaboración de la editorial Ariel y cuenta con el apoyo de Fundación 'la Caixa'.

Publicidad

«Siempre que tratamos a alguien como enemigo le quitamos parte de su condición de persona»

Deshumanización

El progreso ético ha sido un proceso irreversible, pero no existen certezas absolutas, a su juicio, ya que la pobreza extrema, el fanatismo, la ignorancia y el odio al vecino son vectores capaces de conducirnos, de nuevo, al terror, la matanza y el genocidio. A ese respecto, la deshumanización del otro es la clave para intentar destruirlo. «Hay mecanismos psicológicos proclives que permanecen latentes y que procuramos ocultar pero que en determinadas circunstancias aparecen. Siempre que tratamos a alguien como enemigo le quitamos parte de su condición de persona, como cuando un etarra dijo que no mataba a un individuo, sino a un empresario».

'Biografía de la inhumanidad', su última obra publicada, analiza las mayores atrocidades y los factores que condujeron a aceptarlas como fenómenos inevitables. La pérdida de la inteligencia compasiva es, a juicio del ensayista, uno de los peligros que pueden explicar la maldad colectiva. «Se ha desvirtuado el término, se ha confundido con limosna cuando significa no ser insensible al dolor ajeno y el sistema de justicia está relacionado como un mecanismo reparador», alega, y menciona el caso del trato a los animales. «Mientras no hubo compasión, no se introdujeron medidas para su protección».

Muertos y estadísticas

El desinterés generado por la avalancha de información también puede acentuar la degradación. «A Stalin se le atribuye la frase de que la muerte de una persona constituye una tragedia mientras que la de 100.000 es sólo una estadística. Algo similar ocurre con el covid 19. Todos los días fallecen decenas por su causa en nuestro país, algo así como el balance de un accidente aéreo, que nos impactaría por ser un hecho concreto. Nos importa el avión, pero no la pandemia. Necesitamos dar el sentido individual al suceso porque, de otra manera, perdemos la sensibilidad emocional».

Publicidad

La aparición de la agricultura y la lucha por el control de los excedentes productivos, y la religión, son dos agentes esenciales de la violencia colectiva. «La influencia de la fe fue trascendental en la humanización de la especie, pero, cuando se asocia con el poder político, se cierra sobre sí misma y queda blindada ante la crítica», explica. Entonces, se persigue al enemigo. «Ese mecanismo de agresión, que también se da en colectivos económicos y nacionalistas, y fomenta la pertenencia al grupo».

LA CHARLA

  • Ponente. El filósofo José Antonio Marina conversará con el periodista César Coca, adjunto a la dirección de EL CORREO.

  • Lugar y hora. A las 20 horas, en elcorreo.com.

  • on la colaboración: Fundación 'la Caixa'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad