La autora combina en su novela el recuerdo de su caballo, la maternidad y su estancia en Lisboa. javier cotera
Marta San Miguel | Escritora

«La honestidad es imprescindible para la convivencia sana entre autor y lectores»

Presenta 'Antes del salto', su debut narrativo, en el Aula de EL CORREO', y defiende el instrumento literario de «la empatía crítica frente al cinismo»

Lunes, 19 de diciembre 2022, 02:15

La escritora Marta San Miguel detesta la impostura incluso cuando se camufla entre las páginas de una novela. «La honestidad es una cualidad imprescindible para ... garantizar una convivencia sana entre el autor y los lectores», aduce.

Publicidad

La autora de 'Antes del salto', un debut narrativo muy bien acogido por la crítica, hablará de esta novela en un encuentro que tendrá lugar hoy, a partir de las 19 horas, en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. El acto forma parte del ciclo de charlas del Aula de EL CORREO y cuenta con el apoyo de la editorial Libros del Asteroide y de la Fundación 'la Caixa'.

La autora rechaza los trucos literarios que apelan directamente a los sentimientos y buscan respuestas inmediatas. «Se impone el cinismo sobre la empatía crítica», lamenta, y sostiene que el creador ha de llevar a cabo un ejercicio de confianza y dejar que el destinatario llene los huecos del relato para que elabore su propio pensamiento. «Tiene que apoderarse del relato para que le conduzca a lugares nuevos y reconfortantes».

Ficción

«La periodista que llevo dentro me echaba en cara que lo que contaba no era verdad»

Esta periodista de 'El Diario Montañés' ha empleado un escenario real en su primera novela. «Mi familia y yo nos fuimos a vivir a Lisboa durante un año», explica. «Me llevé conmigo una novela que no corregía con la intención de acabarla, y también las ganas de contar». Pero ese afán por reflejar lo que hallaba cambió los planteamientos iniciales. «Empecé a escribir una especie de dietario y al cabo de un mes de estancia fui consciente de que se había convertido en el germen de una historia».

Publicidad

Memoria poética

La narración final adquiere una forma poliédrica. «Me acerco a la nueva realidad desde una reflexión poética sobre la memoria», indica. El recuerdo de su caballo, la experiencia de la maternidad y los descubrimientos en la capital portuguesa confluyen en la actualidad. «Porque el presente es difícil de comprender sin hurgar en el pasado», alega.

Al otro lado

«El lector tiene que apoderarse del relato para que le conduzca a lugares nuevos y reconfortantes»

La escritora ha publicado dos poemarios y otra obra de narrativa de no ficción. «Cuando emprendí la novela, la periodista me preguntaba a dónde iba y me echaba en cara que lo que contaba no era verdad, así que la dejé a un lado tras agradecerla veinte años de ejercicio», explica y reconoce las diferencias entre sus dos vertientes. «Ella y la autora comparten el lenguaje, pero están muy distantes».

Publicidad

El paso de la crónica diaria al proyecto personal también exigió la adecuación a otro ritmo. «Resolvemos los textos periodísticos con una dinámica automática y, si escribimos rápido, el cerebro se adecúa a esa velocidad. Ralentizar el proceso me costó mucho», confiesa. «Vas más despacio y se agudiza la capacidad de observación».

La charla

  • Marta San Miguel. Autora de 'Antes del salto' y periodista en 'El Diario Montañés'.

  • Biblioteca de Bidebarrieta. Hoy, a las 19.00 horas.

  • Con la colaboración: Fundación 'la Caixa'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad