«El silencio ha acompañado a las mujeres desde la Prehistoria»
La doctora en Literatura Cristina Oñoro propone en el Aula de EL CORREO un relato histórico que asume el legado femenino.
Lunes, 23 de mayo 2022, 01:51
El lema 'No hay mujeres en mi temario de literatura', ondeado durante la manifestación que recorrió el campus de la Universidad Complutense, incitó a la profesora Cristina Oñoro a escribir una historia del mundo con aquellas protagonistas a las que no se atribuyó su importancia. «El silencio nos ha acompañado desde que tenemos memoria, incluso desde las imágenes prehistóricas», lamenta y explica que su obra 'Las que faltaban', recientemente editada, pivota en torno a trece nombres representativos de la ancestral injusticia. Esta doctora en Historia de la Literatura y Literatura Comparada expondrá su relato en un nuevo encuentro del Aula de EL CORREO que tendrá lugar, hoy, a partir de las 19.30 en El Salón Carmen de Bilbao. El acto cuenta con la colaboración de la editorial Taurus y la Fundación 'la Caixa'.
Publicidad
La mirada actual aborda el testimonio de esas mujeres que destacaron, caso de Juana de Arco y Marie Curie. «Les hago las preguntas que haría el feminismo», aduce y señala que la ironía ha sido la herramienta empleada para luchar contra el discurso machista y triunfalista que ha negado tradicionalmente su contribución. La conferenciante recuerda el caso olvidado de Malinche, la intérprete que hizo posible la comunicación entre Hernán Cortés y Moctezuma, o la negativa de Rosa Parks a ceder su asiento, conducta que impulsó un movimiento de rechazo a los autobuses segregados en Estados Unidos. «Ellas lo mantuvieron como una forma precursora de la lucha pacifista y no violenta».
Pero los hombres acostumbran a protagonizar las imágenes de la historia. «Su lógica deja a las mujeres en un segundo plano, incluso en la lucha por los derechos civiles», advierte. Ellos han mantenido el poder y monopolizado el relato histórico. «La leyenda negra en torno a Cleopatra como mujer fatal y usurpadora está construida por los romanos, sus enemigos».
El último capítulo de su libro está dedicado a la activista pakistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz y víctima de un intento de asesinato por empecinarse en acudir a la escuela. Oñoro quiere demostrar que el progreso no es un camino sin vuelta atrás y que no se ha conseguido siquiera un derecho tan básico como el acceso a la educación. «También quiero recalcar que el feminismo ha de asumir una agenda global, que no se trata de un asunto exclusivo de Occidente».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión