Los artistas ocupan las calles de Bilbao

Vista de 'Seguir a los líderes', la instalación de Isaac Cordal situada en el atrio de Azkuna Zentroa./P. Urresti
Vista de 'Seguir a los líderes', la instalación de Isaac Cordal situada en el atrio de Azkuna Zentroa. / P. Urresti

Arranca una nueva edición de Art District, once días dedicados a la creación con más de 50 muestras e intervenciones

Iñaki Esteban
IÑAKI ESTEBAN

Las dos anteriores ediciones abordaron la experiencia cotidiana del arte y en la que se inauguró ayer los dos comisarios de Bilbao Art District, Andrea Estankona y Mawa Tres, quieren ir un paso más allá y poner de relieve el «valor económico, social, cultural y simbólico» de la creación en una ciudad que ha crecido gracias a su empuje cultural. Para ello han ideado más de cincuenta exposiciones, intervenciones y charlas que irán tomando cuerpo hasta el 11 de mayo por los puentes de la Ribera y la Merced, por el Arenal, por el parque de Doña Casilda, por los centros museísticos y culturales de la villa.

Los dos comisarios hicieron la presentación en Azkuna Zentroa, delante de la instalación del artista Isaac Cordal, que ya va camino de convertirse en uno de los puntos calientes de la también llamada Semana de las Artes, que dura once días. Se títula 'Seguir a los líderes' y retrata en tres dimensiones una ciudad en ruinas y unos hombres subidos y medio escondidos en sus rascacielos con ventanas sin cristales o tapiadas. «No es una imagen apocalíptica. Se refiere tanto a la destrucción como a la reconstrucción», matizó el artista.

La iniciativa de la Semana de las Artes procede de Bilbao Ekintza, la sociedad encargada de la activación económica de la ciudad, un dato a resaltar, según Andrea Estankona. «El Art District es una consecuencia de contar en la ciudad con un sector creativo diverso, rico y potente. Lo que pretendemos es que la gente piense que también es suyo, que le pertenece», añadió

«La cultura hace ciudad», resumió el alcalde Juan Mari Aburto, que ironizó sobre el hecho de tener una Semana Grande (Aste Nagusia) de diez días y una Semana de las Artes de once. Una bilbainada de la que son cómplices, en el último caso, la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Bilbao Arte y Azkuna Zentroa.

Instrumentos de reciclaje

Mawa Tres desgranó algunas de las propuestas de este año. Los puentes de la Merced y la Ribera acogerán unas muestras gráficas de Saray Pérez Castilla y Miriam Rodríguez Marín que con el título de 'En qué piensan l@s artistas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo' forman parte de un proyecto que acogerá también una serie de charlas en la Sala Rekalde el 8 de mayo.

Una de las actividades más sorprendentes y abiertas a todas las edades es que la ha diseñado el artista y luthier Jonathan García Lana 'Tunipanea' en el Edificio Ensanche. Bajo el título de 'Lutiteka' consta de un centenar de instrumentos musicales hechos con cajas, de madera y de plástico, y otros objetos reciclados y en su mayor parte recogidos de las calles de Bilbao.

El público tendrá la posibilidad de tomar en préstamo los instrumentos y de participar en talleres. Además, un grupo de músicos ejecutará un concierto experimental con ellos el 9 de mayo a partir de las 20.00 horas.

En el parque de Doña Casilda, las artistas Saioa Olmo y Raquel Meyers proponen dos paseos-performance, el primero mañana entre las 18.30 y las 20.30 horas, y el siguiente el 11 de mayo, en el que propondrán a los participantes hablar de una manera distinta a la habitual sobre ese lugar emblemático de Bilbao.

La instalación escultórica de Isaac Cordal en el atrio de Azkuna Zentroa ha dado inicio a esta edición de Art District y también el primer impacto contundente. Sus hombres trajeados, calvos y maduros, un elemento que suele aparecer en sus obras, «son un estereotipo del poder».

No hay naturaleza ni mujeres. «El cemento que utilizo tiene una dimensión simbólica que apunta a estas ausencias», explica el artista. Con el título de 'Seguir a los líderes' alude a la «inercia» con que se aceptan las «decisiones políticas y económicas, cuando podrían estar equivocados, con lo que nos dejaríamos arrastrar por esa equivocación».

La pieza y su material señalan también los «efectos colaterales del progreso». «Nos deberíamos preguntar si en vez de crecer a toda costa, pudiéramos decrecer y vivir mejor. Esta obra lanza un mensaje de esperanza», concluye.

Programa

Pintura de grafitis en directo.
Hoy a partir de las 19.00 horas con Pablo Astrain y Repaz en Espacio Amasté, calle Juan de Ajuariaguerra, 18.
Sonidos pintados.
Aitor Rentería, Irene Madrazo y la Agrupación de Acuarelistas Vascos. Mañana entre las 10.00 y las 13.00 horas bajo el puente de La Salve.
Doppler Eco Tac.
Concierto y proyección audiovisual de Miriam Isasi en el Museo de Bellas Artes, mañana a partir de las 18.00 horas.
Solasparkea.
Conversando en el parque de Doña Casilda, con Raquel Meyers y Saioa Olmo. Mañana entre las 180.30 y las 20.30 horas.

Txuspo Poyo y Elena Mendizabal en las galerías

Bilbao Art District nació en 2013 para dar una mayor visibilidad a las galerías de arte del Ensanche. Con los años, el formato se ha ido ampliando a otras intervenciones en la ciudad, pero en él todavía hay un hueco especial para las salas bilbaínas. El día dedicado a ellas será el sábádo 11 de mayo. Pero ya se están produciendo las primeras aperturas de exposiciones coincidiendo con el inicio de Bilbao Art District. Michel Mejuto inauguró ayer una muestra con un retrato de Zuloaga a una estudiante parisina, un cuadro de Sistiaga de su mejor época, la del 'Gran jardín' y una escultura en yeso de Oteiza, entre otras obras.

Elena Mendizabal abre exposición esta tarde en La Taller, en Solokoetxe. Txuspo Poyo inaugura también hoy a las 20.00 horas en Vanguardia 'Testigos oculares', expresión que interpela a quienes ven y hacen suyas las obras expuestas. Parte de su documental 'Izaro', sobre las realidades y leyendas de la isla situada frente a Bermeo, y muestra fotos de la osamenta de una ballena capturada en el siglo XIX y de unos robles de Sakana, un bosque próximo a Alsasua, lugar de nacimiento del artista, cuya madera está siendo utilizada para construir un ballenero.