'Dibujantas', la exposición que reivindica a las españolas pioneras de la ilustración

Algunas de las obras que forman parte de la exposición 'Dibujantas'./Museo ABC
Algunas de las obras que forman parte de la exposición 'Dibujantas'. / Museo ABC

Es la primera muestra colectiva que reúne un total de 138 obras de maestras como Maruja Mallo, Piti Barolozzi o Mar Ferrero

Elena Martin Lopez
ELENA MARTIN LOPEZMadrid

Hubo un tiempo en el que la fotografía no era capaz de atender las necesidades diarias de los periódicos y eran las ilustraciones las que llenaban sus páginas. La exposición 'Dibujantas. Pioneras de la ilustración', que el público podrá disfrutar a partir de este martes, reúne por primera vez el trabajo de 42 de las 105 ilustradoras que colaboraron con las publicaciones 'Blanco y Negro' y 'ABC' desde su fundación en 1891 y 1903, respectivamente.

Para seleccionarlas, las comisarias de la exposición, Marta González Orbegozo y Josefina Alix, han buceado entre las 150.000 piezas de la colección del Museo ABC, y han escogido las 138 de mayor calidad, es decir, que demuestran «maestría en el dibujo y el uso del color» y que son «un reflejo de la época en la que fueron hechas», expresa Alix.

Entre las protagonistas de la muestra, cuyo nombre hace referencia al «I Salón de Dibujantas» que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931, están desde las pioneras de finales del siglo XIX, como A.T.C, Piti Bartolozzi, Maruja Mallo o Marga Gil Roësset, las que despuntaron ya avanzado el siglo XX como María Rosa Bendala, hasta las más modernas de la década de los noventa, como Coti (Lucrecia Martínez Feduchi) o Mar Ferrero, la más joven de todas ellas.

«Queremos reivindicar el papel invisible de la mujer en el campo de la ilustración durante los siglos XIX y XX« Josefina Alix

Las comisarias, además, han llevado a cabo un vasto trabajo de investigación y documentación para elaborar un catálogo que reunirá las biografías de cada una de las artistas seleccionadas. «Queremos reivindicar el papel invisible de la mujer en el campo de la ilustración durante los siglos XIX y XX. En la actualidad hay muchas y muy buenas ilustradoras, pero en el periodo que abarca la exposición prácticamente pasaron desapercibidas y no jugaron ningún papel relevante», añade Alix.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre de 2019, también pretende dejar patente el rol decisivo que ambas publicaciones tuvieron en la profesionalización de la ilustración, un arte que está volviendo a alcanzar gran popularidad en la actualidad en la prensa escrita. «La ilustración siempre se ha considerado un añadido de menor valor al gran arte que puede ser la pintura o la escultura, pero los ilustradores fueron grandes artistas y nosotras queríamos reivindicar su papel en la historia, en este caso el de las mujeres», concluye la comisaria.

Más información

Temas

Abc, Arte