Azkuna Zentroa nombra a Txomin Olabarri nuevo director general
El hasta ahora director del Bizkaia Arena sustituye a Fernando Pérez, que cesó voluntariamente en un cargo que ocupó de 2018 a 2024
Azkuna Zentroa ya tiene director general. Tras la renuncia de su anterior responsable, Fernando Pérez, en diciembre de 2024, el centro cultural de la Alhóndiga ... inició un proceso de selección en busca de su sustituto el pasado 13 de abril. El consejo de administración extraordinario del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, presidido por el concejal de Cultura y Gobernanza Gonzalo Olabarria, ha nombrado a Txomin Olabarri Legarreta como nuevo director general.
Nacido en Bilbao en 1976, Olabarri es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad del País Vasco. Desde 2010 es director del Bizkaia Arena, el pabellón multiusos del BEC, que con sus 18.500 localidades puede presumir de ser el mayor de sus características de España. Según Azkuna Zentroa, la resolución de la convocatoria se ha realizado «conforme a criterios objetivos de formación, capacidad y experiencia profesional». El nombramiento de Txomin Olabarri «abre una nueva etapa en el centro».
El cese voluntario de Fernando Pérez, que sigue vinculado al centro como responsable de programación cultural, dejó descabezado Azkuna Zentroa y obligó a reordenar su gestión. Pérez, que ocupó el cargo entre mayo de 2018 y diciembre de 2024, dimitió por discrepancias con el Ayuntamiento de Bilbao por la implantación de un espacio impulsado por la Caixa en el centro municipal. El proyecto, de acceso gratuito y bautizado Espacio Tumo, cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y está destinado a adolescentes de 12 a 18 años, que se iniciarán en tecnologías creativas de manos de profesionales del sector.
Fue el propio alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien detalló en una entrevista la nueva estructura bicéfala de Azkuna Zentroa, con un director encargado de la cuestión artística y otro ocupado de gestionar de manera global la institución. Así, Javier Riaño, director de BilbaoArte desde sus inicios, lleva provisionalmente la parte de programación cultural sin abandonar el centro de producción artística, mientras Txomin Olabarri se encargará «de la gestión de una infraestructura compleja», matizó Aburto, «con restaurantes, cines, piscinas, personal, presupuesto...». Una estructura de funcionamiento similar a la del teatro Arriaga, con Calixto Bieito en el ámbito cultural y artístico e Ignacio Malaina ocupándose de la gestión.
De todo ese entramado, Olabarri no tendrá que ocuparse, sin embargo, del llamado Centro de Actividad Física de la Alhóndiga, que comprende un gimnasio, una sala de entrenamiento funcional, dos piscinas, varias salas de actividades y los vestuarios: desde el 1 de enero de este año han pasado a formar parte de la entidad municipal Bilbao Kirolak.
10 años de experiencia
Los requisitos para el puesto en el proceso de selección que ha llevado a cabo la consultoría bilbaína Campo & Ochandiano exigían formación universitaria superior en Ciencias Económicas o Empresariales, Derecho y aquellas comprendidas en la rama de Humanidades, así como una experiencia mínima de 10 años en puestos de dirección, gestionando equipos de trabajo. En cuanto a los idiomas, era necesario un nivel mínimo de euskera C1 y el B2 de inglés.
Txomin Olabarri es el candidato idóneo «una vez realizadas las entrevistas personales y valoradas las candidaturas», anuncia Azkuna Zentroa. Al frente de una de las principales infraestructuras culturales y de eventos del territorio, el bilbaíno se ocupará de la gestión y no de la programación cultural, un aspecto que en su día críticó EH Bildu: «Si se apuesta porque Azkuna Zentroa continúe siendo un Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao la persona encargada de su dirección debería tener necesariamente conocimientos y experiencia en el mundo de la cultura y el arte».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.