Más de 7.000 jóvenes vizcaínos solicitan el Bono Cultural
La ampliación del plazo y la posibilidad de tramitarlo en las oficinas de Correos dan «un arreón» a esta tarjeta prepago con 400 euros para invertir en productos culturales
7.125 jóvenes vizcaínos que cumplen 18 años en 2022 han solicitado el Bono Cultural. Suponen el 65,19% de la población estimada de esa edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una vez concedida la ayuda, los solicitantes dispondrán de un año para gastar en cultura los 400 euros de esta iniciativa del Ministerio de Cultura, que ya ha comenzado a trabajar en una segunda convocatoria.
En su primera edición, casi 282.000 jóvenes españoles se han interesado por el Bono Cultural. Son el 57,60% de todos los que podrían haberlo pedido. Las comunidades donde más éxito han tenido son La Rioja, Madrid y el País Vasco, esta última con 14.000 solicitantes. El Bono funciona como una tarjeta prepago que emite Correos (se puede recoger en cualquier oficina postal de España) y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Con el fin de favorecer la diversificación de la inversión, el Bono se distribuye de la siguiente manera: 100 euros para productos físicos como libros, prensa o discos. Otros 100 para productos digitales como prensa digital, podcast y videojuegos en línea. Y 200 para espectáculos de artes escénicas: cine, teatro, ópera, danza, museos...
2.500 empresas adheridas
«Que 14.000 jóvenes vascos hayan solicitado el Bono Cultural es una buena noticia», se felicitaba Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en el País Vasco. «Esto supone que el 65% de los jóvenes que tenían derecho lo han solicitado. Con esto se consigue un nivel de adhesión mayor del que ya tiene la población joven con las artes y la cultura. Es una magnífica manera de cumplir 18 años. Ojalá el año que viene los trámites puedan agilizarse, porque cuando hemos abierto las oficinas de Correos se ha producido un arreón muy importante».
«El 65% de los jóvenes que tenían derecho lo han solicitado, es una magnífica manera de cumplir 18 años»
denis itxaso
A mediados del mes pasado, solo uno de cada tres jóvenes vizcaínos que en 2022 cumplían 18 años habían tramitado el Bono. Las dificultades para la obtención del certificado digital llevaron a que el Ministerio de Cultura ampliara el plazo y permitiera una tramitación en persona en las oficinas de Correos.
El Ministerio de Cultura tenía previsto invertir 8,6 millones de euros en este programa en Euskadi si finalmente se alcanzaba el total de potenciales beneficiarios. Hasta el momento 2.500 empresas culturales, entre ellas varias cadenas comerciales, se han adherido al programa.