Borrar
El sistema que permite a la antena de Perseverance -la figura hexagonal en la imagen- , construida en España por Airbus DS, apuntar a la Tierra es obra de la ingeniería vizcaína Sener. NASA/JPL/CALTECH/MSSS
Ciencia | Espacio

EL Gobierno vasco acusa al central de favoritismo hacia Sevilla al darle la sede de la NASA española

Zamudio aspiraba a acoger el organismo, que empezará a funcionar en el primer trimestre de 2023 con 60 empleados y un presupuesto de 500 millones

Lunes, 5 de diciembre 2022, 13:15

Comenta

No pudo ser. Sevilla acogerá la sede de la Agencia Espacial Española. Lo ha acordado esta mañana el Consejo de Ministros. Favorita desde el principio, la capital andaluza frustra así el sueño del Gobierno vasco de traer a Zamudio la NASA española. «Es una mala noticia. Creemos que nuestra candidatura estaba bien armada, con un ecosistema contrastado y reconocido», han indicado a este periódico desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. «Es la segunda decisión favorable a Sevilla tras la del Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones, y, cuando menos, resulta extraño que se opte por la misma ciudad. El Gobierno vasco y el sector vamos a seguir trabajando para seguir desarrollando un ámbito favorable para el sector aeroespacial», han añadido desde la consejería que dirige Arantxa Tapia.

La candidatura sevillana ganó a sus veintiuna competidoras «por unanimidad», ha dicho Isabel Rodríguez, titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Tras recordar que el Ejecutivo se ha marcado como objetivo «descentralizar los organismos públicos», afirmó que la propuesta era la mejor por conectividad y ecosistema empresarial y científico-tecnológico. «La elección de Sevilla va a contribuir a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento e inversiones, y crear fondos de crecimiento social y económico», ha asegurado.

El Gobierno central había exigido a los aspirantes, entre otros requisitos, ofrecer para su ocupación inmediata unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados que estuvieran a menos de una hora de un aeropuerto internacional y contaran en las cercanías con una gran capacidad hotelera. «Una de las condiciones muy valoradas de esta candidatura es que se ha presentado una excelente sede equipada y acorde con los requisitos en un edificio singular y con uso exclusivo, ya disponible para esta actividad, además de otros anexos para posibles ampliaciones», ha destacado la ministra portavoz. La sede de la Agencia Espacial Española será el edificio CREA, ubicado en el barrio de San Jerónimo, y se podrá ocupar el 1 de enero.

«Es una noticia importantísima que podríamos comparar con la celebración de la Expo del 92», ha dicho el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, en un vídeo que compartió en las redes sociales. «A partir de ahora –ha añadido–, Sevilla se coloca en el epicentro de la industria espacial a nivel mundial». El Ayuntamiento de la capital andaluza ha cuantificado el impacto del organismo durante su primer año de vida en 360 millones y 5.860 puestos de trabajo en toda España. El sector aeroespacial andaluz está compuesto por 152 firmas de las que 64 están radicadas en Sevilla, ocupa a más de 14.500 personas y factura 2.400 millones de anuales.

Sector en crecimiento en Euskadi

La Agencia Espacial Española empezará a funcionar en el primer trimestre del próximo año con unos 60 empleados y un presupuesto de unos 500 millones. Se centrará en el fomento, la ejecución y el desarrollo de la investigación espacial y el desarrollo de tecnología en los ámbitos del espacio, la seguridad y la defensa. También promoverá el desarrollo de aplicaciones de satélite, así como el uso de sus datos, e impulsará y potenciará la industria del sector en colaboración con la ESA y la UE.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente anunció el 2 de noviembre que Euskadi aspiraba a acoger la sede de la institución en uno de sus tres parques tecnológicos. Cuando seis días después se formalizó la propuesta, el Gobierno vasco se inclinó por el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. «Zamudio es el lugar más competitivo (de la comunidad autónoma), nuestra mejor baza», dijo entonces un portavoz del Ejecutivo. La localidad vizcaína cumplía todos los requisitos establecidos por el Ejecutivo central.

La industria espacial vasca es un sector en crecimiento. Los socios de HEGAN, el Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, facturaron el año pasado 1.867 millones y emplearon a más de 14.186 personas. En 2021, el subsector espacial vasco facturó 86 millones, frente a 34 de diez años antes. El gran tractor es Sener, firma vizcaína que despegó al espacio en 1967 con la construcción en Suecia de una torre de lanzamiento de cohetes para la Organización Europea para la Investigación Espacial, antecesora de la Agencia Espacial Europea (ESA)

La ingeniería de Getxo ha participado desde entonces en proyectos como el telescopio Hubble, la Estación Espacial Internacional, los todoterrenos Curiosity y Perseverante, los observatorios Herschel y Planck... Y trabajando ya en la nueva estación orbital lunar. El volumen de negocio de Sener -una de las tres grandes españolas del sector junto con Indra y GMV- asciende a unos 70 millones anuales. Por detrás de ella, ha despuntado en los últimos años la también vizcaína Satlantis, especializada en la construcción de pequeñas cámaras y satélites que el 26 de mayo puso en óbita el primero vasco, Urdaneta. A estas dos ingenierías, les siguen una miríada de firmas pequeñas como Aernnova y AVS, así como centros tecnológicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo EL Gobierno vasco acusa al central de favoritismo hacia Sevilla al darle la sede de la NASA española

EL Gobierno vasco acusa al central de favoritismo hacia Sevilla al darle la sede de la NASA española