La auténtica gabardina de Bilbao llega a una tienda del centro de la villa
Lore Belaza y Ane Miren Zalbidegoitia son las fundadoras de Gabardina, una firma sostenible y estilosa que homenajea a esta prenda tan característica del armario bilbaíno
Prenda de soldados y tropas en la vida real, de espías y detectives en la literatura, de galanes y divas del séptimo arte. La gabardina es una pieza capaz de narrar por sí misma la historia del siglo XX, encarnándose en una mezcla de ficción y realidad, de objeto de culto al alcance de unos pocos y perfecto fondo de armario de muchos. Así como no podemos imaginar sin ella a un Humphrey Bogart despidiéndose de Ilsa en 'Casablanca', tampoco podemos describir el estilo de los bilbaínos sin recalar en el 'trench' que tantas veces ha solucionado la papeleta cuando arrecia el sirimiri. «Solo es agua», dicen algunos mientras suben los cuellos de su gabardina. Un diseño inherente al imaginario vizcaíno que Lore Belaza y Ane Miren Zalbidegoitia rescatan y homenajean ahora en su nueva firma de moda.
Gabardina. El nombre de esta nueva marca no deja lugar a la imaginación. Nueve letras que llevan inscritas en su ADN la simplicidad de un básico eterno. «Es una prenda que lleva implícita esa influencia inglesa que siempre hemos tenido en Bilbao», explican. Al igual que Armani crea por sustracción, «quitando cosas para dejar lo esencial», y Miguel Milá siempre potenció su capacidad de «emocionar con lo simple», Lore y Ane Miren se despojan de cortes pretenciosos y tendencias histriónicas para devolver el esplendor a la gabardina de siempre.
«Estas prendas las necesitamos siempre, no por temporada», reivindican. Por eso, las emprendedoras vizcaínas han querido apostar sobre seguro en su primera colección cápsula, convirtiéndola en una propuesta atemporal a base de tonos tierra y colores topo, los característicos de los modelos tradicionales. Están confeccionadas en algodón orgánico, tanto en interior como en exterior, y son de fabricación local, ya que han conseguido hacerlas en un pequeño taller de Bilbao. «Que fueran sostenibles y respetuosas con el medio ambiente era una de nuestras principales premisas a la hora de crear la marca».
Siguiendo la corriente 'genderless', y puesto que siempre ha sido utilizada indistintamente por hombres y mujeres, apuestan por una silueta holgada y 'oversize', con un tallaje que va de la S/M a la M/L para abrazar a todo tipo de público. Sus forros estampados se han convertido en otro de sus grandes reclamos, gracias a una primera tirada de dos modelos, en tartán escocés y vichy, a los que pocos se han resistido: «uno de ellos ya se ha agotado y tiene lista de espera. Del otro solo nos queda una talla grande», apuntan. Sin embargo, irán reponiendo poco a poco nuevos diseños en pequeñas tiradas según la demanda.
Clásica en su esencia, moderna en los pequeños detalles
Probablemente, las de Lore Belaza y Ane Miren Zalbidegoitia sean las gabardinas más prácticas del mercado, ya que en su interior incorporan unos tirantes para poder retirarla sobre la espalda a modo de mochila sin necesidad de tener que quitarla del todo. Una idea genial a la hora de caminar o ir en bicicleta, cuya inspiración llega directamente de las pistas de esquí. Y es que muchos anoraks pensados para la montaña incorporan este detalle especialmente útil ante los cambios de temperatura. «Queremos que sea una prenda para todo el año».
Que esté planteada como un básico de líneas sencillas no quiere decir que esté exenta de detalle. No hay nada más que fijarse en su etiqueta interior, una pequeña genialidad realizada en un material biodegradable por Comme des Machines, la compañía bilbaína de impresión 3D que ha trabajado con marcas como Moisés Nieto o Mango. Ellos han conseguido que se pueda leer 'Gabardina Bilbao' en el forro, tanto si se lleva al derecho, como si cuelga sobre la espalda. Además, incorporan lo que antiguamente se llamaba un «bolsillo caballero», de tal manera que puedes acceder al propio bolsillo o a cualquier otro del interior sin necesidad de desabrocharte la gabardina.
Ane Miren es la fundadora Magic Stories by AMZ, una tienda de artículos realizados con mimo para los más pequeños de la casa. Lore, por su parte, es quien lleva las riendas de Belaza Gallery, una tienda de moda, objetos curiosos y sala de exposición situada en el corazón de Bilbao, en la plaza de Arriquíbar 5. Allí se ha instaurado el único punto de venta de estas gabardinas que venderán junto a otras prendas como jerséis, chalecos, camisas y pañuelitos que también han diseñado para su primera colección cápsula.
Estas dos emprendedoras y amigas fantasearon un día con la idea de crear la que ellas consideraban la gabardina perfecta. Un reto que fue materializado hace menos de un mes y que ha tenido una acogida excepcional entre los bilbaínos, que por algo es una prenda icónica en la villa. «Hemos estudiado mucho todos los detalles para que fuera una prenda funcional sin dejar de ser sencilla. Llevamos desde 2020 pensando cómo hacerla y por fin lo hemos conseguido».