Borrar
La marca Pura Madre abre una tienda en Bilbao con sus diseños propios. En la imagen, Jurdan Camuñas, Mara Montiel y María Sánchez.

Ver 39 fotos

La marca Pura Madre abre una tienda en Bilbao con sus diseños propios. En la imagen, Jurdan Camuñas, Mara Montiel y María Sánchez.

Tienda en Bilbao, de la marca Pura Madre (diseños propios)

La marca 'Pura Madre' abre una tienda en Bilbao con sus diseños propios

La creadora vizcaína Mara Montiel, que regenta un comercio de ropa 'vintage' en el Casco Viejo, ha inaugurado un nuevo espacio en Artekale donde vende sus propias creaciones y las de otros artistas

Miércoles, 20 de diciembre 2023

Comenta

Mara Montiel se ha labrado un nombre en Bilbao dentro del universo 'vintage'. Esta «autodidacta buscavidas», como ella misma se define, recupera «tesoros» para darles una nueva oportunidad. Aficionada a la danza y la fotografía, encuentra belleza en la ropa usada, en rescatar del olvido prendas que tienen una historia, que duran más, como las de antes. Una afición, convertida hoy en una filosofía de vida, que descubrió hace diez años, cuando empezó a interesarse por la ropa y los accesorios de segunda mano. Las prendas antiguas a veces acumulan huellas del pasado que requieren algún arreglo, así que Mara empezó a recuperarlas y customizarlas en su taller dando forma a sus propias creaciones. «Con las telas que me sobraban, hice mi primera colección de bolsos, después de camisas, gorritos, vestidos, he customizado chaquetas...», cuenta. Y así, poco a poco, nació su marca, 'Pura Madre', que enseguida consiguió hacerse un hueco en el ambiente más 'hipster' de Bilbao gracias a su presencia en conocidos mercadillos de Bilbao La Vieja y Zorrozaurre.

La creadora vizcaína Mara Montiel.

Su sueño se materializó el 20 de noviembre de 2021, cuando abrió ilusionada las puertas de su primera tienda, Boutique 'Pura Madre'. En este coqueto comercio, situado en el número 50 de la calle Iparraguirre, ofrecía seleccionadas piezas 'vintage', creaciones de su propia firma y artesanía local hasta su cierre el pasado mes de septiembre. Amante de los retos, un año después emprendió una nueva aventura e inauguró su segundo comercio en la villa, 'Pura Madre Vintage', en el número 11 de la calle Tendería. En este espacio de estilo retro del Casco Viejo sigue vendiendo piezas únicas 'vintage' que han pasado su exigente filtro, porque a esta creadora de 33 años no le vale con cualquier cosa. «Mucha gente viene buscando nuestra colección de Levi's, gabardinas Burberry..., pero también tenemos otras marcas como Loewe, Tommy Hilfiger y Balenciaga», cuenta.

De forma inesperada, hace unos meses encontró un local libre, en el número 13 de la calle Artekale, muy cerca de su tienda, y empezó a pensar en la posibilidad de sacar el taller de su casa para trasladarlo a este espacio abierto al público. «La marca ha evolucionado mucho en este último tiempo, pero ya somos tres personas en el equipo y ha llegado el momento de apostar por nuestros diseños propios», explica. En este acogedor espacio de dos plantas, inaugurado el pasado 10 de diciembre, los fans de la marca pueden encontrar sus creaciones, además de otras firmas; y ver al modisto Jurdan Camuñas confeccionando a mano o con su máquina de coser sus piezas únicas. «Todos nuestros diseños los hacemos aquí y queremos acercárselos a la gente», cuenta Mara, muy ilusionada con esta nueva etapa.

Jordi Alemany

A partir de ahora, su selección 'vintage' solo se podrá encontrar en su tienda de Tendería; y sus diseños propios solo podrán comprarse en este nuevo espacio. «Ambas vertientes se separan para seguir expandiendo nuestra creatividad», resume. En esta nueva tienda-taller, no faltan sus famosas riñoneras y 'tote bags', realizadas con telas recicladas, pero también ofrecen sus chalecos de punto, camisas, una camiseta de algodón orgánico diseñada por ellos; sus nuevas gorras impermeables, sus joyas de minerales... «Nos gustaría empezar a crear otro tipo de prendas. Y si alguien quiere alguno de nuestros artículos en concreto, podemos hacérselo en otra tela o color que le guste», explica Mara, que sigue apostando por las colaboraciones con otros creadores. «Me gusta, porque creo que la unión de gente que hace lo mismo que yo es clave. Más amor y menos competencia», defiende. Por eso, vende las coloridas horquillas retro de la firma vizcaína Minik y las boinas Elósegui en todos los colores.

Jordi Alemany

Sus coloridas telas conviven en armonía con las obras que adornan las paredes de su tienda-taller, todas ellas realizadas por artistas locales. «Queremos que sea una galería transitoria para darles visibilidad. La gente puede comprar sus cuadros y láminas», explica María Sánchez, que forma parte del equipo desde hace año y medio. Licenciada en Bellas Artes, trabaja codo con codo con Mara en la gestión y coordinación de la firma. Les acompaña en este proyecto Jurdan, que estudió el Grado Superior de Patronaje y Moda en el centro Nicolás Larburu de Barakaldo y después en la Escuela de Alta Costura de Javier Barroeta. «Las conocí porque visité su boutique de Indautxu recomendado por un amigo. Me aporta mucha satisfacción hacer lo que me gusta, confeccionar las prendas, pero sobre todo impulsar una moda circular y sostenible», dice.

Jordi Alemany

La ilusión de Mara pasa por hacer encargos para el mundo artístico. «Nos encantaría poder crear aquí el vestuario para videoclips, obras teatreales, películas... ahora tenemos los recursos y el espacio para hacerlo», asegura. Y, sobre todo, quiere seguir trabajando siendo fiel a sus principios. «Yo siempre digo que no me dirijo a un tipo de público, sino a todo el mundo que ama el 'vintage', la producción local y la artesanía. Ojalá esté de moda vestir valores de respeto, igualdad, ecología, comunidad, amor, sostenibilidad… ojalá la moda se transforme», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La marca 'Pura Madre' abre una tienda en Bilbao con sus diseños propios