Ver fotos
Las claves infalibles para tener un pelo sano y bonito en verano según los estilistas vizcaínos
Los estilistas vizcaínos desvelan las claves infalibles para que los días de playa o piscina durante las vacaciones no pasen factura a tu melena
Cuando llega el verano, nuestra piel adquiere protagonismo. Pese a que los expertos recomiendan aplicar crema solar en el rostro todos los días del año, muchas personas sólo se acuerdan de proteger su cutis cuando sale el sol. En la época estival, también nos preocupamos por hidratar bien la piel después de una intensa jornada de playa o piscina. El salitre del mar y, en especial, el cloro, la seca, por lo que aplicar una loción nutritiva resulta imprescindible. Sí, atender a la piel se convierte en el ritual de la temporada, pero existen otras zonas que nos olvidamos de protefer frente a los efectos nocivos del sol. Una de las más desatendidas es el cabello. «Es una prolongación de la piel, no nos duele, pero sufre las mismas consecuencias en estos meses. Su exposición excesiva debilita el pelo y, sí, también se quema», zanja el estilista Iñaki Loidi, propietario de la peluquería Loidi, situada en la calle bilbaína Arbolantxa.
La combinación de sol y agua durante las vacaciones es claramente perjudicial para el pelo. «El reflejo del mar hace un efecto lupa y quema la cutícula, la capa exterior del pelo», explica. Eso sí, el agua de la piscina lo daña todavía más: «El cloro, al fin y al cabo, es lejía. ¿Y qué pasa cuando se la echas a la ropa? Que pierde su color», desvela. Por consiguiente, a medida que pasan los días de verano, el cabello se muestra más seco, encrespado y con las puntas abiertas.
La reconocida estilista Yolanda Aberasturi, que cuenta con dos peluquerías en el corazón de la villa, recomienda preparar con antelación el pelo de cara al verano. «Sanear y cortar las puntas antes de irnos de vacaciones siempre es bueno. Cuanto más sano se tenga, menos se dañará con la exposición al sol», indica. Además, la profesional sugiere aplicar un serum de medios a puntas la noche previa a disfrutar de una jornada de playa o piscina: «Así, pese a que nos bañemos, el producto perdurará y protegerá el pelo».
Una vez que pisemos la arena bajo un sol abrasador, estos estilistas vizcaínos coinciden en que la mejor manera de cuidar el cabello es cubrirlo con un sombrero o un pañuelo. También consideran fundamental aclarar el pelo con agua dulce después del baño para «deshacernos de los residuos» del mar o de la piscina. Por otro lado, Yolanda Aberasturi invita a que nos olvidemos de los «recogidos hechos con una goma de cualquier manera» cuando el pelo todavía está mojado y sin desenredar. «Es una manera innecesaria de castigarlo, lo único que conseguimos es romperlo», lamenta.
Mascarilla 2 o 3 veces a la semana
Cuando llega el verano, ambos expertos recomiendan cambiar de champú. «Las marcas tienen líneas específicas para proteger el cabello del sol», afirman. Además, consideran conveniente intensificar el uso de la mascarilla. A juicio de Yolanda, deberíamos utilizarla 2 o 3 veces a la semana, unos 5 o 10 minutos; mientras que Iñaki menciona que «el número de las aplicaciones debe estar marcado por el tipo de cabello y sus necesidades». «He aconsejado a más de una clienta que se vaya a la playa con la mascarilla porque necesitaba urgentemente hidratar su melena», confiesa. Además, el experto subraya que no se debe confundir la finalidad de la mascarilla con el de los aceites. «No tienen nada que ver. Las primeras nutren el pelo en profundidad, mientras que los segundos sólo mejoran su aspecto desde fuera, son una especie de maquillaje. El cabello puede mostrarse bonito, y sin embargo, no tener vida por dentro».
Los profesionales consultados para este reportaje llaman la atención sobre el pelo teñido: «El sol oxida y deteriora los pigmentos artificiales». Iñaki Loidi explica que cuando se decolora el cabello se rompe su cutícula para que el color penetre dentro y esto precisa una mayor hidratación. «El rubio es la tonalidad que menos sufre en verano porque simplemente se aclara, mientras que los cobrizos y los morenos adquieren unos tonos anaranjados», precisa Yolanda.
Después de someter el cabello a los rayos solares durante los meses de verano, es necesario repararlo. «La mejor manera es acudir a la peluquería para someterlo a unos tratamientos con todo tipo de aceites», opinan los estilistas. Iñaki Loidi, además, aconseja tomar vitaminas para lucir un cabello más sano y bonito. Nunca es tarde para seguir a rajatabla las claves infalibles de estos estilistas vizcaínos para que los días de playa o piscina durante las vacaciones no pasen factura a nuestra melena.
