Carme Chaparro presume de regalo navideño: este plumífero de una firma de Bilbao
Los anoraks de la marca que Enrique Arroyabe fundó en la villa hace casi cinco décadas, rebautizada hoy como Henry Arroway y dirigida por sus dos hijos, han conquistado el armario de la presentadora, pero también de Emma García, Nuria Roca o Carla Royo-Villanova
El plumas es cómodo, muy abrigado y una de las prendas más versátiles del invierno. El antídoto definitivo contra el temporal de frío, nieve y lluvia que azota Bizkaia. Una pieza que resurge con fuerza para demostrar que tiene vigencia más allá de las pistas de esquí y que es mucho más que el abrigo que llevas para bajar a por el pan. Quién le iba a decir en 1947 al ingeniero alemán Klaus Obermeyer, que transformó un saco de dormir en la chaqueta acolchada que hoy conocemos como plumífero, que más de 70 años después sería la prenda por la que suspiran las prescriptoras de estilo. Y quién le iba a decir también al bilbaíno Enrique Arroyabe que casi cinco décadas después de fundar su firma homónima en la villa, sus socorridos abrigos iban a entrar de lleno en el armario de las famosas.
La última en lucir uno de estos plumíferos ha sido Carme Chaparro. La periodista compartió esta semana en su cuenta de Instagram dos 'stories' en las que contaba entre risas a sus 146.000 seguidores que había «ido a la compra con la ropa de deporte debajo del abrigo». Pero no cualquier abrigo. La presentadora aseguraba estar encantada con esta prenda que le había traído Papá Noel. «No me lo quito. ¿Conocíais la marca? Es española. Y mejor que muchos de esos 'plumas' para el frío de conocidas marcas extranjeras», afirmaba a su legión de incondicionales. Carme luce el modelo Leonor de esta firma bilbaína, que hace 25 años pasó a llamarse Henry Arroway. Se trata de un plumífero con un largo a la altura de las rodillas y en color visón que cuesta 525 euros y está disponible en todas las tallas tanto en la página web de la marca como en su tienda de Bilbao, ubicada en el número 60 de la calle Licenciado Poza.
Carme Chaparro no es el único rostro conocido que ha desafiado al frío este año apostando por el diseño bilbaíno. La presentadora Emma García posaba en octubre con su perra Argi luciendo un plumas corto y en color rojo de esta firma de la villa. Un mes después, Carla Royo-Villanova compartía una imagen en su cuenta de Instagram enfundada en un favorecedor plumífero metalizado de Henry Arroway. «¿Conocé́is esta marca de ropa? Es el sastre del frío, 25 añ̃os de tecnología e innovació́n al servicio de los má́s frioleros. Calidad con la garantía del 'hecho en España», contaba a sus seguidores. Y la actriz Macarena Gómez publicaba una fotografía en la que se disponía a pintar «con delicadeza para no manchar» su abrigo. «También Anne Igartiburu y Nuria Roca se han interesado por nuestros plumíferos, les encantan», asegura Daniel Fernández de Arroyabe, uno de los propietarios de la firma.
De hecho, Nuria Roca, la 'influencer' asturiana Isabel Llano, más conocida como 'Isasaweis'; la periodista duranguesa Ane Ibarzabal, la presentadora Adriana Abenia o la reportera de La Sexta Bea Jarrín ya causaron sensación el invierno pasado con los diferentes anoraks de la marca bilbaína que mostraron en sus perfiles de Instagram. Estos diseños que han lucido las famosas son algunos de los 40 modelos de edición limitada que la firma bilbaína comercializa a través de su tienda online y física. Su precio oscila entre los 250 y 550 euros, dependiendo de «la cantidad de plumas que incluyen o la largura de la prenda». Pero también tienen un apartado denominado promociones que consta de modelos rebajados. Y ahí se pueden encontrar desde plumíferos para mujer por 115 euros hasta una 'blazer' por 95 o gabardinas por 75. Y también hay opciones con descuento para hombre, como un plumas por 154 euros o un chaleco por 108.
Además, este jueves arranca la campaña de rebajas de invierno. «Haremos entre un 20% y un 30% de descuento en casi todas las prendas», adelanta Daniel Fernández de Arroyabe. Y durante todo el mes de enero, coincidiendo con el 25 aniversario de Henry Arroway, han organizado un 'pop-up' bajo cita previa en el número 1 y 3 (segunda planta) de la calle José María Escuza, donde realizan una venta exclusiva de muestrario a precios más asequibles. «Son prendas únicas, con tres o cuatro unidades de cada modelo, que hemos vendido en diferentes países y que no se pueden encontrar ni en nuestra web ni en la tienda. Además, nos hace mucha ilusión que este establecimiento efímero esté situado donde nació la firma hace 25 años, donde pasó a llamarse Henry Arroway, con la tercera generación al frente», cuenta Daniel.
Nació en 1970 para vestir a los bilbaínos más elegantes
Por su nombre, Henry Arroway, parece que fue un inglés que vino a Bilbao quien fundó la marca, pero el mérito recae en el bilbaíno Enrique Arroyabe, que abrió su tienda de ropa en 1970 en la villa. Trabajó antes en varios comercios textiles, pero su espíritu inquieto y visionario le llevaron a montar su propio negocio para vestir a las mujeres y los hombres más elegantes de la época. En un principio, destacó como diseñador de pantalones y faldas, pero poco después decidió comenzar una nueva aventura como modisto y fabricante de chaquetones.
Sus dos hijos, Lander y Daniel, cogieron el testigo del negocio en 1995 con la idea de conservar su esencia y tradición, pero lo rebautizaron como Henry Arroway para impulsar su expansión internacional. «Hoy vendemos en tiendas multimarca de Emiratos Árabes, República Checa, Italia, Irlanda, Alemania, Suiza, Holanda...», enumera Daniel Fernández de Arroyabe. Él y su hermano dieron una vuelta de tuerca a la empresa al comercializar sus famosos plumíferos, que se caracterizan por su diseño atemporal, calidad y unos detalles muy cuidados. «Incorporan la tecnología de la pluma encapsulada, es decir, viene en pequeños compartimentos para evitar que se salgan las plumas del abrigo, que es muy ligero y mantiene la temperatura corporal. Los tejidos son impermeables y los colores bastante especiales», describe. Y parece que todas estas bondades han entrado de lleno en el armario de las famosas.
