Bizkaia Dmoda

La fiesta del surf, la moda y la belleza, este sábado en Bakio

Una modelo posa con una camiseta de la firma Wawata./
Una modelo posa con una camiseta de la firma Wawata.

'El Encuentro de Mujeres Creadoras', en el marco de la cuarta edición del 'Festival de las Mujeres Surfistas', permite conocer de cerca piezas hechas a mano y sostenibles de 18 emprendedoras locales

Sarai Vázquez
SARAI VÁZQUEZ

El municipio vizcaíno de Bakio, siempre bien apegado a su idílica playa y a sus valientes surfistas, vive este sábado una de sus jornadas más especiales en la cuarta edición del Festival de las Mujeres Surfistas y Creadoras, organizado por el equipo de surf de la localidad costera. En esta velada, ellas y solo ellas, cobran todo el protagonismo, uniéndose para visibilizar el papel de estas deportistas que maravillan con su destreza entre las olas. Dentro de esta iniciativa, se pone en relieve la moda y los productos de belleza artesanos y sostenibles de las 18 artesanas locales que participan en este acto. Los puestos de estas emprendedoras tomarán la plaza de la Benta, junto al paseo marítimo, desde las 11.00 horas del mediodía hasta las 19.00 de la tarde. Los asistentes podrán conocer de cerca los artículos de firmas como Hema´s Colletion, Jara Ceramics, Lágrimas de Cocodrilo, Mxuk, Uhaiana Surf Art, Terai o Larruzko Eskuak, entre otras. Asimismo, el día estará marcado por una amplia variedad de actividades, tanto en la arena como en el asfalto, para el disfrute de toda la familia.

Un colorido bolso de la firma GoraKat.
Un colorido bolso de la firma GoraKat.

En la cita de este sábado 20, uno se podrá dejar sorprender, por ejemplo, por las piezas de la firma Ciaobella, especializada en joyas minimales y tocados de flores. «Mis creaciones tienen un toque muy 'vintage'», cuenta Idoia, la diseñadora y propietaria. Además, Ainara de Ainarita Cerámicas, mostrará un amplio abanico de artículos en cerámica. «Todas mis cosas son especiales porque están elaboradas completamente a mano por mí, cada pieza es única», declara. Suele trabajar por encargo y los restaurantes de nuestro territorio le quitan las piezas de las manos. Además, ya están expuestas en el Eneko Bilbao del Palacio Euskalduna o en el Azurmendi de Larrabetzu, entre otros. Se podrán encontrar, además, las joyas que crea Miren Begoña del Castillo para su firma Kekelis Joyería & Alquimia. Sus accesorios están hechos a partir de deshechos naturales apilados en las playas y montañas de Bizkaia. «He participado desde la primera edición y ¡me encanta! Esto de darte a conocer es algo muy importante siempre y lo es, todavía más, con marcas y diseñadoras locales. Tienes que venir a estos eventos, si no, quizás no te conozcan nunca», aclara.

Las creaciones con cerámica de la firma Ainarita Cerámicas.
Las creaciones con cerámica de la firma Ainarita Cerámicas.

Una de las principales impulsoras de esta cita con tanta clase es Ana Urrutia, el rostro más mediático del 'Eguraldia' de EITB y, a su vez, una verdadera apasionada del surf. «Este encuentro siempre ha tenido mucho éxito porque se trata de productos creados con el esfuerzo y la ilusión de nuestras mujeres. Cuando adquieres una pieza te estás llevando algo totalmente exclusivo y especial», sostiene. En general, estas artistas provienen de diferentes puntos de Bizkaia, aunque ya se han sumado también algunas de Gipuzkoa. «Este año hemos invitado a una amiga de Nepal, afincada en el municipio de Errigoiti», cuenta. Entre los curiosos que pasean entre los puestos se encuentran vecinos de Bakio de toda la vida, veraneantes y turistas. «Los extranjeros también se acercan mucho, les llama la atención una barbaridad estas creaciones de las mujeres vascas», asegura.

Otras actividades

La jornada cuenta con un cartel de actividades de lo más diverso. La principal, un campeonato de surf que tomará la playa durante todo el día, desde las 11.00 horas hasta las 19.30 de la tarde. Todas las mujeres que deseen participar podrán hacerlo y solo la que demuestre la mayor soltura entre las olas ¡se hará con el primer puesto! Esta actividad se acompañará de un taller de fotografía y vídeo, donde los interesados podrán perfeccionar sus técnicas detrás de la cámaras. Se ofrecerá, además, un taller «muy necesario» de reparación y pintura de 'surfboards' para todo aquel inmerso en este ámbito. Y el broche de la velada lo pondrá la primera edición de 'Women Surf Film' cuando 'caiga la noche'. De este modo, se podrá disfrutar de diferentes proyectos cinematográficos al aire libre. «Es una oportunidad única para descubrir el trabajo creativo de mujeres en un ambiente festivo, con el surf y el mar de fondo. ¡Todo el potencial del surf femenino en todo su esplendor!», expresa Ana Urrutia con emoción y orgullo. ¿Te subes tú también a esta ola de surf, moda y belleza que envolverá Bakio este sábado?