¿Qué es un armario cápsula? Guía práctica para crearlo y vivir mejor
Existen ciertas prendas que nunca pasan de moda y que al combinarse unas con otras se pueden crear una gran cantidad de looks para dejar de comprar en exceso y cuidar el planeta
¿Cuántas cosas necesitas realmente? ¿Serías capaz de vivir de una manera en la que tuvieras lo justo y necesario para ser feliz, sin estresores, sin acumular tanto, sin dejarte llevar por la publicidad y por el excesivo consumismo? El minimalismo es una tendencia y un estilo de vida que cada día gana más adeptos. Incluso Netflix se ha hecho eco de este movimiento produciendo varios documentales que hablan sobre ello e invitan a hacer una reflexión sobre la sociedad consumista en la que vivimos. Los dos documentales que recomiendo de la plataforma de 'streaming' son 'Minimalismo: las cosas importantes' y 'Minimalismo: menos es más'.
Publicidad
Para comprender el estilo de vida minimalista, imagina simplificar todos los aspectos de tu vida y reducirlos a lo esencial, a lo más básico. Para ello, lo primero que debes hacer es observar a tu alrededor y pensar en la cantidad de cosas que tienes, desechando el falso concepto de que la felicidad se alcanza a través de los objetos. No hace falta llevarlo al extremo, pero consiste en quedarse únicamente con lo realmente importante para ti y evitar las distracciones que nos alejan de nuestros objetivos o metas. Además, hay que tener en cuenta que disponer de menos cantidad de cosas ayuda a tener un hogar en orden y, por tanto, una vida y una mente más relajadas.
El armario cápsula surge de esta idea de hacernos la vida más fácil, y en cierto modo, de la conciencia sobre la sostenibilidad.
¿En qué consiste un armario cápsula?
Un armario cápsula consiste en seleccionar un número determinado de prendas para elaborar tu armario en cada estación. La clave para conseguirlo es utilizar prendas básicas que nunca pasan de moda y que sean de calidad a la vez que versátiles. Sólo de esta forma podrás crear infinidad de looks con pocos artículos. De hecho, existe una propuesta de armario cápsula llamada 'Proyecto333', que no es más que elegir 33 prendas para tres meses, de manera que tengamos cuatro armarios cápsula, uno por temporada.
Aunque el 'Proyecto 333' nos inste a tener un armario cápsula de únicamente 33 prendas, esto dependerá de cada persona: puede ser que prefieras tener menos o tal vez alguna más. No hay una norma cerrada en cuanto a la cantidad de piezas que debe tener un armario cápsula.
¿Cómo hacer tu armario cápsula?
1. Saca toda la ropa. Es el momento de revisar cada prenda y retirar aquellas que ya no quieres, ya sean para donar, vender o regalar. Hay algunas preguntas que pueden ayudarte a hacer esta primera selección: ¿De verdad lo necesito? ¿Lo he utilizado durante el último año? Si estuviera de compras ahora mismo, ¿lo compraría de nuevo? ¿Lo guardo solo porque me costó dinero? ¿Tengo más prendas iguales? ¿Realmente lo voy a usar?
Publicidad
2. Aparta lo que no sea de temporada. Ahora que ya tenemos decidido la ropa que nos quedamos, debemos separarla por temporada. Si, por ejemplo, estás haciendo el armario cápsula de invierno, deja aparte las prendas de verano, otoño o primavera, no las vas a necesitar.
3. Elige alrededor de 30 artículos. Esta es la parte que más tiempo te va a llevar. Escoge entre todas las prendas aquellas que te gusten mucho, que te hagan sentir cómoda, favorecida y, a ser posible, que encajen entre sí, para que puedas hacer muchas combinaciones y crear múltiples estilismos.
Publicidad
4. Ordena tu armario cápsula.Pon una prenda por percha, coloca la ropa seleccionada clasificada por categorías (camisas con camisas, pantalones con pantalones), dobla cada prenda con mimo para evitar arrugas y organiza de forma que todas las prendas queden a la vista.
5. Prendas exclusivas. No se incluyen dentro del armario cápsula la ropa interior, la deportiva, las prendas de baño, el look para un día especial (fiesta, boda…) o los pijamas. Los complementos y los bolsos pueden incluirse o no, es una elección de cada persona.
Publicidad
Atención, hay una regla de oro: Si una prenda entra, otra debe salir. Para no volver a caer en la acumulación, se recomienda seguir a pies juntillas esta máxima, de manera que siempre mantengamos ese número de prendas elegido para cada temporada.
Ventajas de tener un armario cápsula
Uno de los fines del armario cápsula es ahorrar en tus compras de ropa, pues al estar formado por un número concreto de artículos, descubrirás que son suficientes para crear tus looks más 'trendy' y evitarás compras innecesarias. También ahorrarás tiempo en elegir qué ponerte cada mañana, pues tu armario cápsula contará con todo lo necesario para cualquier situación que se precie, porque todas tus prendas (o casi todas) combinarán entre sí.
Publicidad
Con este método olvídate de decir: ¡No tengo nada que ponerme! Vas a redescubrir tu armario y diseñar tu propio estilo. ¿Te atreves con el desafío?
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión