Personas con síndrome de Down muestran su desparpajo sobre la pasarela en Bilbao

Un momento del emotivo desfile. / Igor Gandiaga

Más de cien miembros de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco desfilaron ayer para celebrar la décima edición del desfile solidario 'Moda para Todos'

laura gonzález
LAURA GONZÁLEZ

Con gran desparpajo, pisando fuerte y dejando claro que para ser modelos no hace falta nada más que subirse a una pasarela. Este jueves por la noche se celebró en el Teatro Campos de Bilbao la X edición del desfile solidario 'Moda para todos', un evento muy entrañable organizado por la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, de la mano de Bilbao Centro, que volvió a reivindicar sobre el escenario la igualdad de derechos y la inclusión a través del mundo de la moda, en el día mundial de este trastorno genético.

Para ello, 120 miembros de la fundación, desde niños y niñas de tres años a adultos pasados la cincuentena, se convirtieron en auténticos 'top models' que mostraron las nuevas propuestas de 25 tiendas y creadores del territorio, entre los que figuraban los diseñadores Eder Aurre y Begoña Echevarría, además del propio Athletic.

Tras el recibimiento y el fotocall, en el que se inmortalizó, entre otros, el alcalde de la villa Juan Mari Aburto, y distintos concejales del Ayuntamiento y consejeros del Gobierno vasco, como Nekane Murga, quien recientemente ha tomado el mando en Sanidad, los focos se centraron, a partir de las 19.30 horas, en los principales protagonistas, los que mostraron con un gran salero las nuevas tendencias en el Botxo.

«Este año es mi segunda vez y no estoy tan nerviosa como la primera, en la que pensaba que nos iban a dejar allí solos», reconocía poco antes de subirse a la pasarela la baracaldesa de 39 años Vanesa González. «Voy a ir con un jersey, unas mallas negras y unas zapatillas blancas. Y creo que también con un foulard», explicaba.

«Nos lo pasamos muy bien»

A Aranzazu Alday una de las cosas que más le gusta es la respuesta de la gente, los aplausos que despiertan nada más salir al escenario. «Nos lo pasamos muy bien». Al igual que su compañera, afirmaba estar tranquila antes de pasar por el camerino, en su tercer desfile, bromeando con ser ya «casi una experta». Ella también salió de 'sport', con un bolso como principal complemento.

Todos hicieron su aparición por grupos, acompañados por casi una treintena de personas destacadas de diferentes ámbitos, como el actual director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, los cantantes Juan Antonio (OT) e Iñaki Uranga, la deportista Virginia Berasategui, el empresario y presidente de Cecobi Pedro Campo, o Isidro Elezgaray, máximo representante de Unicef en Euskadi.

Un desfile que duró una hora y media y que fue presentado por los periodistas Ion Aramendi y Ainhoa García, contando además con la actuación en directo del grupo LOWE. Una décima edición que coincide con otro número redondo, el 25 aniversario de programa 'LAN' de empleo, con el que la Fundación Síndrome de Down trabaja para la inclusión de las personas en el ámbito laboral, tratando de llegar al mayor número posible de empresas privadas.

Un evento solidario que abarrotó una vez más el Teatro Campos, tras agotarse las 700 entradas puestas a la venta. Una velada en la que además se entregaron los Premios Amigos de la Fundación Síndrome de Down, recayendo en Julio Alegría, ya jubilado, propietario de 'Smith&Smith', de las primeras firmas que incluyó a personas con esta alteración genética en sus catálogos. También fue reconocido el hotel Ilunion, donde realizan formación e inserción laboral.