

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una docena de vascos permanecen atrapados desde el viernes en la isla portuguesa de Madeira después de que su vuelo de regreso a Madrid con ... Iberia se cancelara debido al fuerte viento que sopla estos días. Pese a que este sábado numerosos vuelos han despegado sin problema del aeropuerto Cristiano Ronaldo de Funchal, la compañía no les ofrece una alternativa en las próximas horas y pone como fechas más cercanas para recolocarles los días 25 y 26 de agosto; es decir, dentro de al menos una semana.
Yaiza Pérez, de Basauri, tenía que despegar junto a la amiga con la que viajaba el viernes por la tarde de Funchal, la capital de la isla, pero las fuertes rachas de viento propiciaron la cancelación del vuelo. «Cada vez que llamamos a Iberia nos dicen una cosa diferente, lo último es que ni siquiera nos garantizan que podamos volar a casa el día 26», detalla la joven, que exige que la compañía, tal y como les había prometido en un primer momento, flete un vuelo desde España en las próximas horas expresamente para rescatar a los afectados.
De momento, ella y su amiga están haciendo noche en un hotel cercano al aeropuerto, donde se han juntado con otros pasajeros de Bilbao. Han creado un grupo de 'whatsapp' entre varios viajeros del vuelo para tratar de hacer piña y presionar a la aerolínea para una solución. «Además, alegan que es una situación de fuerza mayor para no tener que abonarnos una compensación automática. De momento, nos dicen que nos busquemos un hotel y que ya nos pagarán más adelante, pero no sabemos ni cuánto ni cuándo», relata Yaiza.
Mientras tanto, el hecho de comprobar que los vuelos del día de hoy han salido casi con normalidad absoluta les hace la situación todavía más esperpéntica y desesperante. «Nos sentimos desamparados, y para colmo no hay oficina de Iberia en Funchal y tenemos que tratar o bien por teléfono o bien a través de intermediarios», lamentan. Y comprar billete en otro avión al continente no es de momento una opción para los vascos atrapados, ya que las plazas en las salidas de los próximos días están o bien agotadas o alcanzan precios astronómicos.
Pese a ello, Yaiza y su amiga se toman la situación con humor. «Ya podemos decir que Madeira te atrapa», ironiza, antes de añadir que, al desbarajuste desatado en el aeropuerto, «que debe ocurrir a menudo porque enseguida sacaron colchonetas para que la gente durmiera allí», se le suma el de un gran incendio que lleva días devastando la isla y que las autoridades no son capaces de controlar. «Pueden poner como lema turístico: 'Madeira, la isla del caos'», bromea la basauritarra, antes de insistir en una solución que ponga fin a la «incertidumbre» que viven, y que ha provocado incluso que su amiga haya perdido un vuelo a Sri Lanka que tenía comprado.
En el mismo vuelto que Yaiza y su amiga tenía que viajar el viernes la vitoriana Idoia Gamiz junto a cuatro amigas. Sin embargo, en el mismo aeropuerto se llevaron la sorpresa desagradable de una cancelación en el último minuto debido a las condiciones atmosféricas. «Fue una cosa de última hora, hasta dos horas antes los vuelos estuvieron saliendo», explica.
De momento, este grupo de amigas ha conseguido hacer noche en el mismo alojamiento donde habían pasado las vacaciones, pero si sigue la incertidumbre, no saben dónde van a poder pernoctar, ya que la aerolínea no les ofrece ninguna solución inmediata. «Queremos que nos reubiquen cuanto antes en otro vuelo, pero lo que no puede ser es que cada uno se tenga que buscar la vida por su cuenta», denuncia Idoia.
Al embrollo se le añade que varias de ellas tenían previsto reincorporarse este mismo lunes a sus puestos de trabajo al haber agotado sus vacaciones, con los quebraderos de cabeza que esto les puede suponer. «Y vemos que siguen despegando vuelos y a nosotras no nos ofrecen nada antes del día 25...», se lamenta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.