Vecinos del Casco Viejo denuncian la falta de vivienda
La asociación Bihotzean lamenta que se les «expulse» del barrio mientras «especuladores y fondos buitre hacen negocio» con el turismo
Mientras dos guías recogían este lunes a última hora de la tarde las audioguías de un grupo de turistas, varias decenas de vecinos del Casco Viejo de Bilbao se concentraban en la plaza Santiago del barrio. La asociación Bihotzean y la plataforma 'SOS Alde Zaharra' han convocado una protesta para denunciar la falta de vivienda y la progresiva «expulsión» de los habitantes de toda la vida mientras «especuladores y fondos buitre hacen negocio» con el barrio, principalmente gracias al turismo.
En un comunicado, censuran ser «víctimas» de los cambios que está sufriendo la zona, una de las más tensionadas de la ciudad por el auge del turismo y la carestía –y la escasez– de los pisos. La generación de los nacidos «entre 1987 y 1996« y criados en el barrio «somos la generación perdida de las Siete Calles», han señalado. «Y no seremos la última, puesto que cada día es más difícil encontrar un piso para vivir aquí».
«Nosotras nos vamos, pero el barrio no se queda vacío. Los especuladores y los fondos buitre han sabido leer la situación. Cada vecina que ha dejado el barrio es una nueva oportunidad hasta aquellos que quieren hacer negocio en él», lamentan.
Bihotzean ya ha llevado su preocupación por el proceso de turistificación del casco Viejo a las instituciones. En el último pleno del Ayuntamiento lograron que el gobierno municipal se comprometiese a tomar medidas para limitar la apertura de pisos turísticos, trabajar para mejorar la persecución de negocios ilegales e incluso impulsar la tasa turística.
Hoy por hoy, sólo se pueden tener viviendas de alquiler turístico en primeros pisos; en el Casco Viejo únicamente se permite una por edificio. Según datos oficiales, ahora hay un 35% menos de niños que hace una década y el número de vecinos de entre 35 y 50 años han descendido un 25%. Por contra, cada vez hay más estudiantes y turistas.