La University of the Arts de Londres implantará una sede en Bilbao

Exposición 5º concurso Bilbao International Art & Fashion/EL CORREO
Exposición 5º concurso Bilbao International Art & Fashion / EL CORREO

El rector del centro visita hoy la capital vizcaína para firmar «un acuerdo de buenas intenciones» con el Ayuntamiento en materia de investigación y planes educativos

Luis Gómez
LUIS GÓMEZ

Una delegación de la reputada University of the Arts, «la madre de todas las universidades» como se la conoce en Londres, visitó Bilbao el pasado abril para trabajar directamente sobre el terreno y hoy desembarcará con su principal responsable al frente. El rector Nigel Carrington, que recibió hace varias semanas el título de Sir de la mano de la reina, Isabel II, firmará con el alcalde, Juan Mari Aburto, «un acuerdo de buenas intenciones» para profundizar en la investigación y desarrollo de «extraordinarias prácticas» en materia de investigación, educación, diseño y tecnología.

Este marco de colaboración supone para la institución londinense un «acontecimiento histórico» en su deseo de reforzar los vínculos académicos con algunas de las universidades más influyentes del mundo y profundizar las relaciones y todo tipo de alianzas estratégicas con las instituciones públicas. El Consistorio de Bilbao se ha convertido, en este sentido, durante los últimos años en uno de sus principales aliados internacionales para la promoción de actividades culturales. Prueba de la importancia de la firma del 'memorándum of understanding' (MoU) con el Consistorio será la presencia de Simon Manley, embajador en España desde 2013, como anfitrión. El acto tendrá lugar en el edificio del Ensanche. «No todos los días la Universidad de las Artes de Londres desembarca en Bilbao y tras años de esfuerzo lo hemos logrado», se congratulan.

Sin embargo, los planes de este centro son mucho más ambiciosos y pasan por mantener una presencia física constante en la villa. De ahí que se hayan lanzado a la búsqueda de un local que le sirva de sede. Posiblemente, la visita de hoy ayude a despejar dudas sobre la elección del inmueble donde finalmente se establezca.

Las intervenciones protagonizadas en Bizkaia han alcanzado un extraordinario eco, fundamentalmente en el mundo de la moda, gracias a convenios suscritos con plataformas como Bilbao International Art & Fashion, que ha colocado a la capital vizcaína en el punto de mira de la moda con su consagrado concurso de jóvenes diseñadores emergentes.

Contacto con la Saint Martins

Cada año algunos de los mejores alumnos vizcaínos tienen la oportunidad de trabajar en la Central Saint Martins, cuna donde se han formado genios de la alta costura como Alexander McQueen o John Galliano. Esta fructífera relación ha tenido un efecto rebote, ya que, por ejemplo, responsables del London College, uno de los estandartes dependientes de esta prestigiosa institución, han realizado labores de comisariado en el Museo Balenciaga de Getaria.