La universidad tecnológica más prestigiosa del mundo se instalará en la Torre Bizkaia
Una embajada del MIT promoverá oportunidades en el ámbito de la industria 4.0, la energía y la movilidad
Bilbao y Bizkaia cuentan con un aliado de lujo para promover y enriquecer su ecosistema de emprendimiento. Se trata del MIT Enterprise Forum Spain, una ... organización global ligada al Massachusetts Institute of Technology (MIT), la universidad tecnológica y de ingeniería más prestigiosa del mundo, que prepara su desembarco en la Torre Bizkaia. «Tenemos un compromiso con Bilbao, vamos a estar aquí y necesitaremos un espacio. Seguramente estaremos allí», señaló ayer el presidente de la entidad, Juan Antonio Latasa, en el primer encuentro que esta organización global de profesionales celebra fuera de Madrid desde su implantación en España hace más de una década.
El MIT Enterprise Forum, un colectivo de profesionales con presencia en 25 países, que acaba de iniciar un nuevo proceso de regionalización, operará de manera permanente en la capital vizcaína. ¿Cómo? A través de un acuerdo plurianual suscrito con la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao y empresas colaboradoras como Petronor y el BBVA que persigue potenciar la innovación tecnológica, contribuir al desarrollo de 'startups' y generar negocio bajo el espíritu emprendedor del MIT de Massachusetts.
El director de Proyectos Estratégicos de la Diputación, Asier Alea, y el concejal de Desarrollo Económico. Xabier Ochandiano, acompañaron a Latasa en la presentación del primer evento organizado para fomentar las oportunidades que ofrece el territorio en materia de emprendimiento. Una jornada que se celebró en el Museo Guggenheim y que contó con la presencia del profesor del centro estadounidense Bryan Anthony, quien disertó sobre los retos y oportunidades de la industria 4.0 con el foco en los sectores de la energía y la movilidad, dos de los ejes en torno a los que girará el futuro centro de emprendimiento que en 2012 abrirá sus puertas en el número 1 de la Gran Vía.
«Un pasito más»
«Si hablamos de industria hay que venir a Bilbao», advirtió el presidente de MITEF Spain, quien valoró «la cultura de trabajo, esfuerzo y emprendimiento» propia de Bizkaia. «El gen emprendedor, las ganas de trabajar duro por algo, de arriesgar... Eso está aquí. Hoy iniciamos un camino y quién sabe a dónde nos llevará», dijo. «El objetivo es iniciar actividades y ligarlas a las que realizamos en el resto de España». A todos las niveles, en materia de nuevos negocios, de inversión y también de educación, a través de los cursos 'online' que la entidad acaba de poner en marcha.
Para Alea, el acuerdo cerrado con la embajada del MIT, «que viene para quedarse», supone «un pasito más» que refuerza la estrategia impulsada desde hace cuatro años por las instituciones vizcaínas para crear uno de los ecosistemas, el Biscay Startup Bay, «mejor conectados del mundo», con relaciones a ambos lados del Atlántico. También Xabier Ochandiano puso en valor la alianza. «Queremos ser una ciudad y un territorio atractivos para el emprendimiento, pero tenemos que poner el foco. Por eso contar con 'partners' como el MIT es algo valiosísimo».
El empuje de dos 'startups' locales propició el acuerdo
El MITEF está decidido a hacer de Bilbao su segunda plaza fuerte en España. «Hemos llegado para quedarnos», afirmó ayer su vicepresidente, Pablo Fernández de la Torre, en la presentación del acuerdo. Por tres las razones. La primera, «la histórica». Después, «el apoyo institucional» y, la última, igual de importante, «la fuerza viva del equipo local». ¿Qué equipo? Las dos 'startups' vizcaínas que han vivido su propia experiencia en el centro de Boston y que han contribuído con su entusiasmo a que el foro recale en la capital vizcaína. «Están pasando cosas en Bilbao», transmitieron en la organización. «Y en poco tiempo», añadieron.
Fabia Silva lidera Dronak, empresa especializada en soluciones con drones. Los pilotan, forman, diseñan y comercializan. Óscar Villanueva, José Javier Doria y su hijo Íñigo están detrás de Arrecife Energy Systems, que aprovecha tanto el oleaje como la fuerza de las corrientes marinas para generar energía. Ambas firmas ejercerán como embajadores del MIT en el territorio. Ayer las dos recibieron el premio MITEF Spain 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión